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"L'altezza inffabile della sua misericordia". Incarnazione e Redenzione nella riflessione di Anselmo d'Aosta e Duns Scoto

  • Autores: Marcella Serafini
  • Localización: Antonianum, ISSN 0003-6064, Nº. 1 (Ianuarius-Martius), 2015, págs. 47-80
  • Idioma: italiano
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En la historia de la teología, la reflexión sobre la Encarnación se ha desarrollado de acuerdo con dos orientaciones interpretativas: la primera considera el pecado como el motivo fundamental de la Encarnación; la segunda es de carácter cristocéntrico: la Encarnación es independiente del pecado y a ella Cristo estaba, de todos modos, predestinado. Los teólogos atribuyen la formulación más completa de la primera tesis al benedictino Anselmo de Aosta (1033-1109); la elaboración de la segunda, al franciscano Juan Duns Scoto (1265/66-1308). A lo largo de los siglos, estas dos visiones, consideradas opuestas e irreconciliables, se han transmitido paralelamente, con la convicción de que no pueda darse ni encuentro ni integración. Esta presentación propone una síntesis interpretativa que, confrontando el "Cur Deus homo" de Anselmo de Aosta con algunas de las tesis de Duns Scoto, intenta individuar un punto de contacto en una perspectiva más amplia. Después de una síntesis de ambas argumentaciones, se determinarán algunos puntos de conexión, a partir de los cuales es posible su encuentro.

    • English

      In the history of thelogy, wee can find two interpretations of th reason for the incarnation; the first considers sin the main cause of Christ's Incarnation, the second, founded on the Primacy of Christ, states that Incarnation is not related to sin, because Christ was predestined. The first interpretation dates back to the Benedictine Anselm of Canterbury (1033-1109), the second to the Franciscan John Duns Scotus (1265/66-1308). During the centuries, these two schools of thought were considered in opposition, without any possibility of a coming together. This paper proposes an interpretation that looks for a synthesis between the argumentation of Anselm - contained in his writing "Cur Deus homo" - and Duns Scotus's onee, finding some ecommon points.


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