En este artículo analizaremos la relevancia que tuvo la figura de la reina Beatriz de Suabia en el proyecto alfonsí de la Capilla de los Reyes de la Catedral de Sevilla. Para ello, centraremos nuestra atención en el estudio del ajuar funerario de la reina, especialmente en su cojín, decorado con bordados que representan escenas galantes que serán relacionadas con algunas obras del entorno de Federico II, como los frescos del Palazzo Finco en Bassano del Grappa, atribuyéndoles un carácter nupcial. Aportaremos también datos históricos relacionados con el fecho del imperio que nos llevan a ubicar la realización del simulacro de Beatriz dentro del período de Alfonso X, para finalizar con una propuesta iconográfica para el simulacro de Beatriz de Suabia en la Capilla de los Reyes de la Catedral de Sevilla
This article will analyze the importance of the personality of the Queen Beatrice of Swabia in the project of the Royal Chapel inside Seville�s Cathedral. For this reason, we will focus in the study of Queen�s grave goods, primarily her pillow, embroidered with secular scenes well connected with many productions of Frederick II and his circle, as the fresco painting of the Palazzo Finco in Bassano del Grappa, assuming a nuptial function. We will also provide historical accounts related to the fecho del imperio that help us to date the simulacrum or statue of Beatrice inside the artistic production of Alfonso X. Finally we will make an iconographic proposal for the statue or Beatrice of Swabia in the Royal Chapel inside Seville�s Cathedral
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados