Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La rejería arquitectónica en la iglesia de la Asunción de Barco de Ávila

  • Autores: Herbert González Zymla
  • Localización: Anales de historia del arte, ISSN 0214-6452, Nº Extra 1, 2014 (Ejemplar dedicado a: VII Jornadas Complutenses de Arte Medieval. Splendor. Artes suntuarias en la Edad Media hispánica), págs. 273-288
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Iron Gates of the Assumption Church in Barco de Ávila
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las cuatro rejas monumentales de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Barco de Ávila son un buen ejemplo de las rejas tabique del periodo de transición al Renacimiento (1490-1535) que participan de las formas y tipologías de la rejería arquitectónica de la Baja Edad Media, integrando un repertorio ornamental de sensibilidad plateresca. Las tres rejas de la cabecera fueron forjadas en tiempos del II Duque de Alba, Fadrique Álvarez de Toledo Enríquez, y sirven de soporte a una serie de ornatos, particularmente ricos los de la crestería, con los emblemas heráldicos de la familia, una Santa Faz y la Anunciación. La reja de la capilla del inquisidor Hernán García del Barco, forjada entre 1506 y 1517, parece ser la más antigua de las cuatro y haber proporcionado el modelo a las demás. La reja de la capilla del Evangelio está firmada como obra del maestro Florencio de Ávila y la de la capilla de la epístola lo está por Juan de Osorno. Las restantes deben estudiarse en la doble órbita de lo toledano, con Juan Francés, y de la obra de Fray Francisco de Salamanca

    • English

      The four monumental iron screens of the parish church of Our Lady of the Assumption in Barco de Ávila are a very good example of wrought iron screens of the transition period to the Renaissance (1490- 1535). They share the shapes and typologies of the architectural iron work of the Late Middle Ages, integrating an ornamental repertoire of Plateresque sensitivity. The three iron screens of the apse of the church, which were forged at the time of the second Duke of Alba, Fadrique Álvarez de Toledo Enríquez, are decorated with a series of ornaments, particularly the rich ones of the crest, with the family�s heraldic emblems, a Holy Face and the Annunciation. The iron screen which closes the chapel of the inquisitor Hernán García del Barco, was wrought between 1506 and 1517. It seems to be the oldest one the four iron screens and, consequently, must have been the model for the others ones. The iron screen of the Chapel of the Gospel was signed by Florencio de Ávila, and the opposite chapel was signed by Juan de Osorno. The remaining ones should be studied under a double perspective: the Toletan one, with Juan Francés, and the one of Salamanca, with Fray Francisco de Salamanca


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno