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Técnica, áulica y distinción social en la cerámica medieval

  • Autores: Jaume Coll Conesa
  • Localización: Anales de historia del arte, ISSN 0214-6452, Nº Extra 1, 2014 (Ejemplar dedicado a: VII Jornadas Complutenses de Arte Medieval. Splendor. Artes suntuarias en la Edad Media hispánica), págs. 69-97
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Technique, Courtliness and Social Distinction in the Medieval Ceramics
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La sociedad islámica dotó a la cerámica de una elevada capacidad de representación simbólica del poder gracias a su impulso, favorecedor de un gran desarrollo técnico. En al-Andalus ello se percibe ya en el califato de Córdoba con la introducción de la loza estannífera, pero los reinos de taifas alcanzarán una cota superior con la producción de la loza dorada. Este papel fue emulado por la sociedad cristiana promoviendo la transferencia técnica al fomentar paulatinamente el artesanado mudéjar y destinar sus producciones tanto a necesidades áulicas como de mercado

    • English

      promotion, favouring his great technical development. This can be perceived in al-Andalus during the Caliphate of Córdoba, with the introduction of tin-glaze pottery, but it achieved under taifa�s kingdoms an upper bound with the lusterware. This role was emulated by Christian society promoting technical transfer and gradually impulsing the Moorish craft and using their ceramics for both, the Court and market needs


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