Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Psicología basada en la Evidencia: algunas cuestiones básicas y una aproximación a través de una revisión bibliográfica sistemática

    1. [1] Universidad Católica del Uruguay

      Universidad Católica del Uruguay

      Uruguay

  • Localización: Ciencias Psicológicas, ISSN 1688-4094, ISSN-e 1688-4221, Año 7, Nº. 2, 2013, págs. 209-220
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Evidence based psychology: Basic concepts and literature review
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La comunicación tiene como objetivo desarrollar el concepto de Evidencia aplicada a la praxis psicológica, partiendo de un breve recorrido por aspectos conceptuales y sobre procesos, actores e instituciones científi cas, a través de los cuales se gestionan y acreditan las propuestas de intervenciones –expresadas en Guías y Protocolos- en salud, educación, formación, entre otros campos.

      Se presentan, además, los resultados de una revisió n bibliográfi ca sistemática de artículos presentado s entre 2003-2013, en publicaciones arbitradas e indizadas, recogidas en el SocIndex, Medline, Eric, Academic Search Complete; en español e inglés; con la exclusión de aquellos estudios que usaron la nominación de Evidencia en forense, legal o cuando el término era tomado en tanto prueba, certeza y otros trabajos que comparten el uso genérico de la palabra y no el del concepto que aquí se estudia.

      Los hallazgos arrojaron 196 publicaciones, 41 de las cuales cumplen con los criterios señalados. Fueron agrupadas según campo de aplicación de la Psicología, registrando un 49% en el área de Psicología Clínica, 24% en Psicología Educacional y del Desarrollo, 15% referidas a Formación en Psicología y 12% en Psicología de la Salud.

      Los resultados de este acercamiento exploratorio indican que, se amplía el ámbito de estudio bajo la modalidad de la PBE, no obstante se observan las difi cultades y diferencias en el uso del constructo y en la consolidación de las metodologías más efi caces;

      con un énfasis marcado de publicaciones que contien en discusiones a nivel conceptual

    • English

      This article aims to discuss the concept of evidenc e as used in the psychological practice, starting with a brief tour of basic issues. It analyzes the processes, actors and scientifi c institutions that manage and validate the proposed interventions in the health, education and training fi elds.

      The results of a systematic literature review of ar ticles published both in English and Spanish, in th e period 2003-2013, are presented. Only articles published in referred journals included in SocINDEX, Medline, Eric and Academic Search Complete, were considered. Articles in which the term evidence was used with a different meaning (e.g. legal or forensic evidence) were not included in the present literature review.

      The database search yielded 196 articles, 41 of which met the selection criteria. These publications were classifi ed in the following categories Clinical Psychology (49%), Education and Developmental Psychol- ogy (24%), Psychology Training (15%) and Health Psychology (12%).

      The results of this exploratory study show an extending scope of the evidence based psychology fi eld. We note, however, some inconsistencies and problems bo th in the use of this construct and in the consolid ation of the most effective methods, as well as an over representation of papers discussing conceptual aspects.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno