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Resumen de Salomón Alco(n)stantín(í) y su comentario ספר מגלה עמוקות. Una presentación

Gregorio del Olmo Lete

  • español

    El intento de este trabajo es el de llamar la atención de los estudiosos del mundo judeoespañol del Medievo sobre una obra inédita que ha pasado desapercibida en los manuales de historia y literatura de la época. Nos ha parecido oportuno en tal sentido ofrecer el texto y versión del prólogo de la obra como la mejor introducción a su edición completa. En este prólogo el autor presenta de modo sumario los tres enfoques hermenéuticos con que en su momento se abordaba el texto bíblico: cabalístico, filosófico y astrológico, y se decanta personalmente por este último. En el cuerpo de la obra aplicará los dos últimos a diferentes perícopas del Génesis y demás libros del Pentateuco.

  • català

    Salomó Alco(n)stantín(í) i el seu comentari .תוקומע הלגמ רפס Una presentació. Aquest article es proposa atreure l'atenció dels estudiosos del món judeoespanyol medieval sobre una obra inèdita que ha passat desapercebuda en els manuals d'història i literatura de l'època. Ens ha semblat oportú, en aquest sentit, d'oferir el text i la traducció del pròleg de l'obra com la millor introducció a la seva edició completa.

    En aquest pròleg l'autor presenta de manera sumària els tres enfocaments hermenèutics amb què en el seu moment s'abordava el text bíblic: cabalístic, filosòfic i astrològic, i es decanta personalment per aquest últim. En el cos de l'obra aplicarà els dos últims a diferents perícopes del Gènesi i dels altres llibres del Pentateuc.

  • English

    Salomón Alco(n)stantín(í) and his commentary .תוקומע הלגמ רפס A presentation. This article aims to draw the attention of scholars of the Judeo-Spanish world of the Middle Ages to an unpublished work that has gone unnoticed in books on the period’s history and literature. With that in mind, it seems appropriate to offer the text and a translation of the work’s prologue as an optimal introduction to the full edition of the work. In the prologue, the author briefly presents the three hermeneutical approaches taken to interpreting the Bible at that time, namely the cabalistic, philosophical and astrological approaches, and indicates his personal preference for the last of the three. In the main body of the work, he applies the philosophical and astrological approaches to a number of pericopes from Genesis and the other books of the Pentateuch.


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