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Neurobiología de la memoria y procesos neuroquímicos implicados

    1. [1] Universidad Peruana Cayetano Heredia

      Universidad Peruana Cayetano Heredia

      Perú

    2. [2] Instituto Guestalt de Lima, Perú
  • Localización: Apuntes de Ciencia & Sociedad, ISSN 2225-5141, ISSN-e 2225-515X, Vol. 2, Nº. 2, 2012
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Desde el paradigma de la evolución, el aprendizaje y la memoria actúan como medio principal de adaptación de los seres vivos a las modificaciones inciertas del medio ambiente (1), he ahí su importancia. Ambos procesos tienen una relación íntima y a decir verdad, no es posible distinguirlos dentro del circuito neuronal (2). Se asume, sin embargo, con fines académicos, que el aprendizaje es el proceso de adquisición de información y la memoria se refiere a la codificación, almacenamiento y recuperación de esa información aprendida (3). Así también se entiende que el aprendizaje es un cambio relativamente permanente en el sistema nervioso que resulta de la experiencia y que origina a su vez cambios duraderos en la conducta de los organismos; y en contraparte, la memoria es el fenómeno inferido generalmente a partir de esos cambios, que da a nuestras vidas un sentido de continuidad (4).Dicho sentido de continuidad define nuestra identidad y permite que la información retenida acerca de las experiencias pasadas condicionen las conductas futuras (5). Pero esta información almacenada en el sistema nervioso, no suele formarse de un modo instantáneo y sigue un proceso de formación que incluye al menos dos estadios o etapas subsecuentes: la memoria a corto y largo plazo (1). Es imprescindible hablar un poco de ellas.La memoria de corto plazo almacena una cantidad limitada de información durante un corto periodo de tiempo. Es una memoria inmediata, frágil y transitoria, que se da para los estímulos recientemente percibidos y que resulta bastante vulnerable a cualquier tipo de interferencias (4). Al marcar en el teléfono un número que acabamos de ver en la agenda, no podemos atender más que esa serie de dígitos, sin riesgo de olvidarlos. No obstante, después de hacer uso del número, lo más probable es que lo olvidemos. ¿Cuál es el soporte físico de ese recuerdo? ¿Qué cambios a nivel cerebral lo constituyen?.Por su parte, la memoria a largo plazo almacena una gran cantidad de información durante un tiempo indefinido. Para diferenciarla de la memoria a corto plazo, se la puede caracterizar como estable, duradera y muy poco vulnerable a las interferencias (4). Es gracias a este tipo de memoria que podemos saber quiénes somos y recordar dónde vivimos, cómo fue nuestra vida pasada, qué conocimientos adquirimos en nuestra preparación universitaria, etc. ¿Cómo es que éste tipo de información se almacena durante mucho tiempo en nuestro cerebro? ¿Qué procesos neuronales constituyen ese almacenamiento?.En lo que sigue, se intentará responder a éstas preguntas a partir de una revisión básica del conocimiento científico validado hasta el momento y se describirá con más detalle cómo es que el cerebro, especialmente a través de los mecanismos celulares, alberga un fenómeno humano tan complejo como la memoria.


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