Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Influencia de las inteligencias múltiples en la elección de carreras profesionales en estudiantes de cuarto y quinto de secundaria

Victor Ríos Cubas, Luz Supo Zapata

  • español

    Objetivos: Determinar la influencia de las inteligencias múltiples en la elección de carreras profesionales en estudiantes del cuarto y quinto de secundaria del sistema educativo peruano. Métodos: La investigación es de alcance descriptivo correlacional con diseño transversal. En la recolección de datos se utilizaron los instrumentos, test de inteligencias múltiples e inventario de intereses profesionales de Angellini. La población investigada estuvo conformada por 13 459 alumnos con un nivel de confianza del 99% y 1,5% de error para cuarto grado y 1% de error para el quinto. Resultados: Se encontró que los estudiantes tienen mayor puntuación en las inteligencias intrapersonal (15,8%), lógico-matemática (14,1%), naturalista o ecológica (13,7%) y musical o rítmica (12, 9%) haciendo un total del 56,5%, y menor puntuación en las demás inteligencias como: verbal-lingüística, visual-espacial, kinestésica, interpersonal, humanista, religiosa-espiritual y sexual, las cuales representan un total de 43,5%. Por otro lado en relación a las áreas vocacionales se destacan las de ciencias físicas (34,6%) y de ciencias biológicas (16,8%) haciendo un total de 51,4%, mientras que el 48,6% se encuentra distribuido en las otras áreas. En la población de mujeres se destacaron las Inteligencias intrapersonal (18,9%), naturalista o ecológica (14,2%) y musical o rítmica (13,8%) con un total de 46,9% y el 53,1% están distribuidos en otras inteligencias. En el caso de varones se destacaron las inteligencias lógico-matemática (21,3%), naturalista o ecológica (13,2%) e intrapersonal (12,2%) con un total de 46,7%, y el 53,3% están distribuidas en otras inteligencias. Conclusiones: Existe relación entre las inteligencias múltiples y la elección del área de las carreras vocacionales, lo cual es importante para el desarrollo profesional.

  • English

    Objectives: To determine the multiple intelligences’ influence in choosing professional careers in the fourth and fifth students secondary on Peruvian education system. Methods: The research has correlational descriptive scope and crosssectional design. In the data collection was used instruments like the multiple intelligences test and the Angellini professional interests’ inventory. The research population has been formed by 13459 students using a statistical confidence level of 99% and 1.5% error in fourth grade and 1% error in fifth grade. Results: We found that students have more punctuation in intrapersonal intelligences (15.8%), logical-mathematical (14.1%), naturalistic or ecological (13.7%) and musical or rhythmic (12.9%) resulting in a total of 56.5% and less punctuation in the rest of the intelligences like: verbal-linguistic, visual-spatial, kinesthetic, interpersonal, humanistic, religious-spiritual and sexual, which represent a total of 43.5%. On the other hand in relation to vocational areas are highlighted the physical sciences (34.6%) and biological sciences (16.8%) resulting in a total of 51.4%, while the 48.6% is distributed in the other areas. In women population are emphasized the intrapersonal intelligences (18.9%), naturalistic or ecological (14.2%) and musical or rhythmic (13.8%) with a total of 46.9% and 53.1% are distributed in other intelligences. For men are emphasized the logical-mathematical intelligences (21.3%), naturalistic or ecological (13.2%) and intrapersonal (12.2%) resulting in a total of 46.7%, and 53.3 % are distributed in other intelligences. Conclusions: There is a relation between multiple intelligences and the choice of the vocational careers area, which is important for the professional development.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus