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Resumen de La realidad aumentada como innovación de soportes publicitarios en la captación de estudiantes de educación superior

Miguel Ángel Cordova Solis, Gabriela Jurado Chamorro

  • español

    Objetivos: Desarrollar aplicaciones de realidad aumentada en web y en móvil, y determinar el grado de innovación que representa al incorporar videos, imágenes animadas 3D, entre otros elementos respecto a los medios publicitarios impresos tradicionales. Métodos: La investigación fue de nivel descriptivo, con diseño transversal. La muestra estuvo formada por 105 estudiantes interesados en seguir una carrera técnico profesional. La recolección de datos se realizó a través de la aplicación de un cuestionario estructurado a 105 jóvenes que asistieron a las charlas informativas organizadas por el Instituto Continental, lo que permitió recoger la percepción respecto a la tecnología mostrada. Resultados: Se obtuvo que el 77,14% de los encuestados consideran que tanto la publicidad con tecnología de realidad aumentada web y móvil les llamó la atención; en la aplicación web el logo 3D fue lo más llamativo 45,71%; en la aplicación móvil el 74,29% valora la posibilidad de mostrar diversos elementos como imagen, video y el acceso directo a la página web. Otro resultado relevante es que el 71,87% manifiesta que a partir de la experiencia ha decidido estudiar en el Instituto Continental. Conclusiones: La aplicación del sistema de realidad aumentada ha representado una innovación de la forma de mostrar una publicidad en medios diferentes a los tradicionales (impresos y limitados a imagen y texto). El logo animado en 3D significó el componente más valorado en comparación con el video. La aplicación de la tecnología celular se ha visto superada por la aplicación web, creemos por cuestión de accesibilidad de estos dispositivos en la muestra estudiada.

  • English

    Objectives: Develop augmented reality mobile and web applications and determine the innovation degree that represents to incorporate videos, 3D animated images and other elements in comparison with the traditional printed advertising media. Methods: The research has a descriptive level with transverse design. The sample was formed by 105 students interested in pursuing a professional technic career. The data collection was performed through structured surveys with closed questions to 105 young people who attended the briefings organized by the Continental Institute, which allowed the perception collecting of the technology that was showed. Results: It was found that 77,14% of respondents believe that both advertising augmented reality for web and mobile got their attention; in the web application the 3D logo was the most striking (45,71%); in the mobile application, the 74,29% valued the possibility to display various elements such as image, video and direct access to the website. Another relevant result was that 71,87% expresses that from it experience they have decided to study at Continental Institute. Conclusions: The augmented reality system application has represented an innovation in the way to display advertising in different media than the traditional ones (printed and limited to image and text). The 3D animated logo meant the most valued component in comparison with the video. The mobile technology use has been overtaken by the web application, we believe as a matter of accessibility of these devices in the studied sample.


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