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Resumen de Modelado de la logística de distribución tendiente a la mitigación del “efecto látigo”, caso sector bebidas en Perú y Colombia

Felipe Gutarra Meza, Diego Gómez Montoya

  • español

    Objetivos: Generar un modelo matemático del sistema de distribución de bebidas, que permita mitigar el “efecto látigo” sobre la información de demanda, tomando información histórica de dos empresas de bebidas ubicadas en Perú y Colombia. Métodos: Se utilizó la dinámica de sistemas, modelos de Forrester y técnicas de predicción de demanda. Los procedimientos del estudio fueron: se hizo un reconocimiento de los antecedentes de estudios referentes a la logística de distribución; se identificaron las variables que tienen incidencia en el sistema de distribución de empresas de bebidas; se determinaron las relaciones causales existentes entre las variables identificadas, estableciéndose el modelo que describe el sistema de distribución de bebidas, integrando los actores y eslabones intervinientes, validándose el modelo propuesto con información histórica de empresas del sector bebidas; finalmente, se plantearon recomendaciones o medidas de control tendientes a la mitigación del “efecto látigo”. Resultados: Se evidencia que la fluctuación alrededor de un inventario efectivo de 0, muestra un patrón cíclico a partir del mes 19, con demoras semanales (y a partir del mes 34, con demoras mensuales). El tipo de demanda (constante o estocástica), no implica diferencias significativas en el comportamiento del inventario efectivo, solo un retraso más. Conclusiones: Se determinaron las variables necesarias para modelar el sistema; también se lograron determinar las relaciones causales existentes entre las variables identificadas, mediante la elaboración de un diagrama causal que muestra la dirección y el sentido de cada relación de incidencia (positiva o negativa).

  • English

    Objectives: To generate a mathematical model from the drinks distribution system, which allows to mitigate the “bullwhip effect” on the demand information, taking historical information from two drinks’ companies located in Peru and Colombia. Methods: We used system dynamics, Forrester models and demand forecasting’s techniques. The procedures of the study were: it was realized a background recognition about studies related to the distribution logistics; it was identified the variables which have incidence in the drinks companies’ distribution system; it was determined the existent causal relationships were determined between the identified variables. Establishing the model which describes the drinks’ distribution system, integrating involved actors and steps, validating the proposed model with historical information from drinks’ companies. Finally, recommendations or control measures were raised aimed at the “bullwhip effect” mitigation. Results: There is evidence that the fluctuation around an effective inventory of 0, shows a cyclical pattern from month 19, with weekly delays (and from month 34, with monthly delays). The demand type (constant or stochastic) involves no significant differences in the effective inventory behavior, only one more delay. Conclusions: Were determined the necessary variables to model the system; also it was able to determine the existent causal relationships between the identified variables, through the causal diagram elaboration, it shows the direction and sense of each incidence’s relationship (positive or negative).


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