Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Perfil del docente de la Universidad Continental desde la perspectiva de los estudiantes de la modalidad “Gente que Trabaja”

    1. [1] Universidad Continental
  • Localización: Apuntes de Ciencia & Sociedad, ISSN 2225-5141, ISSN-e 2225-515X, Vol. 1, Nº. 2, 2011
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Profile of the professor of the Continental University from the perspective of students of the modality “Gente que Trabaja”
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivos: Determinar el perfil del docente que se desempeña en la modalidad Gente que Trabaja de la Universidad Continental, desde la perspectiva de los estudiantes, considerando la identificación de las características de su labor docente, que implica su forma de enseñanza, sus relaciones con los estudiantes y otras actividades; e identificación de las características como persona, es decir, su apariencia física, su personalidad y relaciones interpersonales. Método: La investigación fue de nivel descriptivo, con diseño transversal. La recolección de datos se realizó a través de la aplicación de un instrumento de tipo cuestionario con preguntas abiertas, adaptado de Martínez, García y Quintanal, que permitió recoger los calificativos considerados por los estudiantes como característicos de un buen profesor universitario, dividido en dos ámbitos y seis dimensiones representativas de su labor profesional a partir de las respuestas a ¿Cómo debe ser? y ¿Cómo debe hacer su trabajo?. La muestra fue de 272 estudiantes universitarios, matriculados en las escuelas académicas profesionales de Administración, Contabilidad, Derecho, Ingeniería de Sistemas e Ingeniería Eléctrica. Resultados: Los hallazgos respecto al perfil del docente han mostrado lo siguiente: enseñanza en el aula: didáctico 16,49%, dinámico 14,34%, dominio del curso 7,53%; relaciones con los estudiantes: amable 8,74%, consejero 3,11%, justo 2,14% y; otras tareas/actividades: deportista 7,87%, investigador 2,81%; apariencia física: limpio 21,45%, buena presencia 14,46%; carácter/personalidad: comprensivo 11,26%, respetuoso 7,26%, alegre 6,67%, proactivo 4,59%; relaciones interpersonales: amigable 21,88%, comunicativo 5,91%, honesto 3,50%. Conclusiones: Se concluyó que el perfil del docente desde la perspectiva de los estudiantes es un docente didáctico, dinámico, con dominio de su curso, amable, consejero, justo, deportista e investigador, así como limpio, de buena presencia, comprensivo, respetuoso, alegre, proactivo, amigable, comunicativo y honesto.

    • English

      Objectives: To determine the professor profile who serves in the modality “Gente que Trabaja” of the Continental University, from the perspective of students, considering the identification of his/her educational characteristics, which involves his/her instruction form, his/her relationship with the students and other activities; and identify personal characteristics, it means, physical appearance, personality and interpersonal relationship. Methods: The research was of descriptive level, with transverse design. The Data compilation was performed through the application of an instrument of questionnaire type, with open questions, adapted from Martinez, Garcia and Quintanal, that allowed to gather the qualifications considered by students as characteristics of a good university professor, divided in two representative ambits and six dimensions from his/her professional labor from the answers to questions like: How he/she should be? and How he/she should do his/her job?. The sample was of 272 university students, registered at professional academic school of administration, accounting, faculty of law, system engineering and electrical engineering. Results: The findings relative to the profile of the professor have demonstrated the following: teaching in classroom: didactic 16,49%, dynamic 14,34%, domain of the course 7,53%; relationship with students: pleasing 8,74%, counselor 3,11%, just 2,14%, and; others task/activities: sporting 7,87%, researcher 2,81%; physical appearance: neat 21,45%, good appearance 14,46%; character/personality: comprehensive 11,26%, respectful 7,26%, joyful 6,67%, proactive 4,59%; interpersonal relationship: friendly 21,88%, communicative 5,91%, honest 3,50%. Conclusions: It was concluded that the profile of the professor from the perspective of the university students, is a didactic, and dynamic professor, with dominion of his/her course, nice, counselor, just, sportily and researcher as well as neat, with good appearance, comprehensive, respectful, joyful, proactive, friendly, communicative and honest.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno