Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Influencia de los hábitos de estudio en la elección de carreras profesionales en alumnos del cuarto y quinto grado de secundaria

Victor Ríos Cubas, Luz Supo Zapata

  • español

    Objetivos: Determinar la influencia de los hábitos de estudio en la elección de carreras profesionales en alumnos de los últimos dos grados, 4° y 5° de educación secundaria. Métodos: El estudio es de alcance descriptivo – correlacional, con un diseño transversal. En la recolección de datos se utilizó dos instrumentos: el inventario de hábitos de estudio y el inventario de intereses vocacionales. La población ha estado constituida por un total de 6 901 alumnos de colegios estatales y privados, entre varones y mujeres de la ciudad de Huancayo – Perú. De los 6 901 alumnos evaluados se han tomado 3 953, ya que 1 528 fueron incompatibles y 1 420 en blanco. El tamaño de la población obedece a un estudio de tipo censal. Resultados: Se ha encontrado que el 91% (n=3 599) de los estudiantes tienen deficientes o regulares hábitos de estudio, siendo los varones (93,3%)quienes tienen más dificultades en relación a las mujeres (89,1%), por tanto se evidenció la relación entre los hábitos de estudio y el género de los estudiantes. Se mostraron preferencias vocacionales profesionales en mujeres hacia carreras que corresponde al manejo de cifras (21,9%), y en el caso de varones las preferencias vocacionales se relacionaron a carreras orientadas a la organización de grupos y a la búsqueda de beneficios comunes (21,5 %). Por otro lado aquellas carreras relacionadas a labores de oficina tuvieron las más bajas puntuaciones (0,1%). La tendencia de los alumnos está dirigida a carreras que tienen relación con la creatividad (12,3%). Conclusiones: Existe incidencia de los hábitos de estudios en los intereses vocacionales profesionales y podrían presentarse dificultades de vocación profesional y de futura incompatibilidad laboral.

  • English

    Objectives: Determine the influence of the study habits in the choice of professional careers in students of the last two grades, fourth and fifth grade of secondary education. Methods: The study has correlation and descriptive scope, with a cross sectional design. In the data collection was used two instruments: the inventory of study habits and the inventory of vocational interests. The population has been formed by a total of 6 901 students of private and public high schools, between men and women of Huancayo city, Peru. From the 6 901 students evaluated, have been taken 3 953, since 1528 were incompatible and 1 420 on blank. The population size follows a census study type. Results: Has been found that 91% (n=3 599) of the students have poor or regular study habits, been men (93,3%) who have more difficulties in relation to women (89,1%). Therefore, the relationship is evidenced between the study habits and the students gender. It shows vocational professional preferences in women toward carriers that correspond to the management of numbers (21,9%) and in the case of men the vocational preferences are related to carriers oriented to the organization of groups and to the search of common benefits (21,5%). On the other hand, carriers related to office labor had the lowest scores (0,1%). The student trend is directed to carriers that have relation with creativity (12,3%). Conclusions: Exists incidence of study habits in the vocational professional preferences considering that there might be difficulties of professional vocation and a future labor incompatibility.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus