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Modelo de comunicación autista desde los lineamientos metodológicos de la teoría cognitiva sistémica de la comunicación

    1. [1] Universidad Continental
  • Localización: Apuntes de Ciencia & Sociedad, ISSN 2225-5141, ISSN-e 2225-515X, Vol. 3, Nº. 1, 2013
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Autistic communication model from the methodological guidelines of the communication systemic cognitive theory
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivos: Construir un modelo que explique el fenómeno de comunicación autista desde los lineamientos metodológicos de la teoría cognitiva sistémica de la comunicación. Métodos: El trabajo es de enfoque mixto, diseño transformativo secuencial, nivel descriptivo y tipo básico. Se recogieron datos cuantitativos (n=30, Dx. [299,00], [F84,0]) con el Children’s Communication Cheklist-2, versión de investigación, un instrumento que considera los aspectos formales y pragmáticos del lenguaje, se cualificaron esos datos y se construyó sobre ellos un modelo mediante un proceso cualitativo de teoría fundamentada, relacionando primero las características a nivel biológico y físico del autismo que pueden explicar los datos obtenidos, y luego las características a nivel psicológico y metafísico que pueden mejorar la comprensión global del sistema. Resultados: En los niños autistas verbales no existe una estricta dicotomía entre las dificultades en los aspectos formales y pragmáticos del lenguaje, y no es posible determinar cuáles son las alteraciones lingüísticas propias del fenómeno de comunicación autista. La base genética y nerviosa del autismo es heterogénea y compleja. Variaciones genéticas parecen condicionar el desarrollo nervioso embrionario y temprano, lo que conlleva a diferencias cerebrales estructurales y funcionales, sustentadas en alteraciones neuroquímicas. Conclusiones: La construcción del modelo se ha limitado considerablemente por la ambigüedad de los datos cuantitativos y cualitativos, a pesar de ello, es posible vincular las resultados de cada etapa y sugerir que a un cerebro diferente (a causa de la heterogeneidad genética y la complejidad nerviosa) le corresponde un estilo cognitivo diferente (producto de una percepción, memoria y pensamiento particular); de ellos, emergen nuevas formas de comunicación, que desde la mirada de la neurodiversidad, pasan de ser déficits a ser elementos funcionales.

    • English

      Objectives: To construct a model that explains the autistic communication phenomenon model from the methodological guidelines of the communication systemic cognitive theory. Methods: The work is a mixed approach, sequential transformative design, descriptive level and basic type. Quantitative data (n = 30, Dx. [299,00], [F84,0]) were collected with the Children’s Communication Cheklist-2, research version, an instrument that considers the formal and pragmatic language aspects, such data were skilled and upon them a model was built through a grounded theory qualitative process. First, relating the features at the autism biological and physical level that can explain the obtained data, and then the features at the psychological and metaphysical level that can improve the system overall understanding. Results: In the verbal autistic children don’t exist a strict dichotomy between the difficulties in language formal and pragmatic aspects and it is not possible to determine which linguistic alterations from the autistic communication phenomenon are. The autism genetic and nervous basis is heterogeneous and complex. The genetic variations seem to determine the embryonic and early nervous development, which leads to structural and functional cerebral differences sustained in neurochemical alterations. Conclusions: The model construction has been considerably limited by the quantitative and qualitative data ambiguity. Nevertheless, it is possible to link the results of each stage and suggest that: to a different brain (due to genetic heterogeneity and nervous complexity) it’s corresponded a different cognitive style (result of the perception, memory and particular thought); of which emerge new communication ways. From the look of the neurodiversity, go from being deficits to be functional elements.


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