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Resumen de Gestión de la calidad educativa y rendimiento académico en la institución educativa Arequipa

Walter Lizandro Arias Gallegos, Silvia Zavala Delgado, Alberto Bernilla Meneses

  • español

    Objetivos: Analizar la relación que existe entre la percepción de la calidad de la gestión educativa y el rendimiento académico de un grupo de estudiantes de la Institución Educativa Arequipa con edades comprendidas entre los 12 y 17 años y desde primero hasta quinto de secundaria. Métodos: La muestra consta de 110 escolares mujeres que han sido seleccionadas mediante técnicas de muestreo probabilístico. Se aplicó el cuestionario de percepción de la calidad educativa, que consta de 17 ítems y cuenta con adecuados índices de validez y confiabilidad (α= 0,848). Para el procesamiento de los datos se han utilizado estadísticos descriptivos (media, desviación estándar, rango y varianza), además de pruebas paramétricas de correlación (Coeficiente de Pearson) para las variables cuantitativas y pruebas no paramétricas (Prueba Tau-b de Kendall) para las variables cualitativas. Resultados: La puntuación promedio de percepción de la calidad global fue de 50,29 con una desviación estándar de 9,14 y un rango de 22 a 65. No existen relaciones significativas entre las variables de estudio para el total de la muestra, pero sí cuando los datos se procesan en función del grado de escolaridad, sobre todo en primero (r= 0,37) y cuarto de secundaria (r= 0,36). Conclusiones: Se concluye que sí existe relación entre el rendimiento académico y la percepción de la calidad educativa, pero ésta es diferenciada, según el grado de estudios.

  • English

    Objectives: To analyze the relationship between the educational quality management perception and the academic performance in a group of 12-17 year old School Arequipa’s students from first to fifth grade. Methods: The sample consisted of 110 women students, they have been selected by probability sampling techniques. Educational quality perception Questionnaire was applied, which consists of 17 items and has adequate validity indices and reliability (α = 0,848). For data processing, descriptive statistics (mean, standard deviation, range and variance) were used, also correlation parametric tests (Pearson coefficient) for quantitative variables and nonparametric tests (Kendall’s Tau-b Test) for qualitative variables. Results: The average score of global quality perception was 50,29 with a standard deviation of 9,14 and a range of 22 to 65. There are no significant relationships between the study variables for the total sample, but there is significant relationship when data is processed according to the education level, especially in first grade (r = 0,37) and fourth grade (r = 0,36). Conclusions: We conclude that there is a relationship between academic performance and educational quality perception, but it is differentiated by student grade.


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