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Percepción de las acciones de responsabilidad social en empresas de la región Junín

  • Autores: Jaime Castilla Barraza
  • Localización: Apuntes de Ciencia & Sociedad, ISSN 2225-5141, ISSN-e 2225-515X, Vol. 4, Nº. 1, 2014
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Perception of social responsibility actions in companies from Junín
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivos: Mostrar la percepción de los pobladores sobre la implementación de acciones de responsabilidad social de las empresas que operan en las ciudades de La Oroya, Concepción y Huancayo de la región Junín; establecer las expectativas y demandas de la población y analizar los factores relacionados con conflictos sociales que se reclama al empresariado. Métodos: La investigación fue de tipo básico, nivel descriptivo y diseño transversal. Se recurrió a la revisión de literatura especializada, con un trabajo de campo de carácter mixto, a través de la aplicación de cuestionarios, entrevistas y grupos focales con pobladores, decisores y especialistas. Resultados: Las comunidades manifestaron que las empresas nunca han mostrado interés de apoyo, considerando que su labor en responsabilidad social es insuficiente (63,3%), toda vez que solo producen con fines lucrativos; debieron respaldar sus pedidos en educación (68,4%) opinó que la inversión fue insuficiente; salud (68,9%) lo consideró insuficiente; y contratación de la mano de obra de los pobladores de la zona (62,6%) señaló que fue insuficiente. Conclusiones: Dados los niveles de insatisfacción en educación y empleabilidad, principalmente, la disconformidad en estas poblaciones termina transformándose en conflictos sociales, por lo que las instituciones públicas y privadas tienen el imperativo ético y estratégico de generar modelos que respondan a la diversidad cultural y desigualdad. En la búsqueda de un modelo de responsabilidad social, generado a partir de las demandas y expectativas de la población de las zonas donde operan diferentes empresas, debe tenerse en cuenta el cómo generar altos niveles de satisfacción en la población con la que interactúan.

    • English

      Objectives: To show the perception of the settlers on the implementation of actions of social responsibility of the companies that operate in La Oroya, Concepcion and Huancayo of the region Junín; to give to know the expectations and demands of the population and analyze which are the factors related to social conflicts that they claim to the companies. Methods: The research was of type basic, of descriptive level and of transverse design. It resorted to the review of specializing literature; there was done field work of mixed character, across the application of surveys, interviews and focal groups with settlers, authorities and specialists. Results: The communities demonstrated that the companies have never showed interest of support, considering that his labor in social responsibility is insufficient (63,3 %), although only they produce with lucrative ends; that should have endorsed his orders in education (68,4 % thought that the investment was insufficient), health (68,9 % considered it to be insufficient) and contracting of the workforce of the settlers of the zone (62,6 % indicated that it was insufficient), this way improve his standard of living. Conclusions: Given the levels of dissatisfaction in education and employment, principally, the objection in these populations ends transforming in social conflicts, as what the public and private institutions have the ethical and strategic imperative of generate models who answer to the diversity and inequality. In the search of a model of social responsibility, generated from the demands and expectations of the population of the zones where they produce different companies, debit of be bearing in mind how high places to generate levels of satisfaction in the population with whom they interact.


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