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Resumen de Las matemáticas que realizan los niños al compartir

Sarah E. Walter

  • español

    El propósito de compartir es construir conjuntos equivalentes, un contexto ideal para el análisis de importantes conceptos cuantitativos como contar, equivalencia y cardinalidad. Mediante dos estudios se analizó cómo niños de cuatro y cinco años de edad comparten bloques en condiciones de reparto equitativo y de reciprocidad (en esta segunda situación, un muñeco partía, antes del reparto, con el doble de elementos que el otro) y se analizaron también sus inferencias cuantitativas realizadas sobre una colección, después de contar los bloques de la otra. La investigadora pidió a los niños que repartieran bloques dobles e individuales entre dos personajes. Los niños tuvieron más éxito en la situación de reparto equitativo que en la de reciprocidad. La mayoría de los niños que tuvieron éxito al compartir también hicieron inferencias numéricas apropiadas. En el segundo estudio se emplearon monedas canadienses de uno y dos dólares para examinar la importancia de las señales perceptivas al compartir. Mientras que los bloques dobles tienen el doble de tamaño de los individuales, no hay señales perceptivas que permitieran a los niños comparar las monedas porque son todas del mismo tamaño. Contrariamente a las expectativas, compartir con las monedas no fue más difícil que con los bloques y la mayoría de los niños realizaron inferencias numéricas

  • English

    The purpose of sharing is to construct equivalent sets, making it an ideal context for analysing important quantitative concepts such as counting, equivalence and cardinality. Two studies analysed how four- and five-year-olds shared blocks in equal sharing and reciprocity conditions and their number inferences about one set after counting the other. The researcher asked children to share double and single blocks between two characters. They succeeded more in building equivalent shares in an equal sharing than reciprocity condition. Most children who shared correctly also made appropriate number inferences. To examine whether perceptual cues helped children share the blocks, a second study used Canadian $1 and $2 coins. A double block is twice the size of a single, whereas there is no visual cue about the value relation between coins because they are the same size. Unexpectedly, children shared equally well with blocks and coins, and most children made number inferences


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