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Niños de primer grado pensando en y anotando cantidades "grandes"

  • Autores: Flavia-Irene Santamaria
  • Localización: Estudios de Psicología = Studies in Psychology, ISSN-e 1579-3699, ISSN 0210-9395, Vol. 36, Nº 1, 2015 (Ejemplar dedicado a: Instrumentos semióticos en el conocimiento matemático temprano), págs. 125-137
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Year-one children thinking about and writing �large� quantities
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Estudiamos cómo niños de primer grado de primaria piensan en y con los números cuando proponen expresiones verbales y notaciones numéricas para una cantidad �muy grande� en distintos contextos de significación (fichas, edad de una persona anciana, estrellas). Entrevistamos individualmente a 63 niños de escuelas de Río Negro, Argentina. El análisis permitió identificar diferentes modos en los cuales los niños van resolviendo la tensión entre estabilidad e innovación. El contexto parece haber influido en gran parte de los niños. Los resultados mostraron cinco trayectorias cognitivas: en las dos primeras los niños no produjeron una innovación en su notación, mientras que en las restantes sí. Los niños de este último grupo (84% de los entrevistados) realizaron una especie de despegue numérico en al menos una de las tareas. Un mayor conocimiento de la serie numérica no garantiza desafiarse a anotar cantidades �grandes�; pero pareciera favorecer una estrategia de mayor flexibilidad cognitiva

    • English

      We studied how year-one children in primary school think about and with numbers when they use verbal expressions and numerical notations to suggest �very large� quantities in different contexts of meaning (tokens, an elderly person�s age, stars). We individually interviewed 63 children from schools in Río Negro, Argentina. The analysis identified the different ways children approached the tension that exists between stability and innovation. Context seems to influence the answers given by many of the children who were interviewed. The results showed five cognitive trajectories: in the first two, children did not demonstrate any innovation in their notations. Children in the remaining trajectories (84% of respondents) conducted a kind of numerical �take off� in at least one of the tasks. Knowledge of the number series does not guarantee an easy approach to writing �large� quantities but it does seem to favour a strategy of greater cognitive flexibility


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