Madrid, España
Murcia, España
Introducción: El estudio ADVANCE (Action in Diabetes and Vascular Disease: Preterax and Diamicron Modified Release Controlled Evaluation) fue un ensayo clínico con un diseño factorial, en el que se demostró que, en pacientes con diabetes tipo 2, la combinación de perindopril e indapamida fue capaz de reducir la mortalidad. En cambio, si bien el control intensivo de la glucemia (objetivo HbA1c ≤ 6,5%) demostró una reducción en la incidencia de nefropatía, el efecto sobre los eventos macrovasculares mayores, la muerte por causa cardiovascular y la muerte por cualquier causa, fue neutro. En el presente trabajo se presentan los resultados de seguimiento a largo plazo tras el ensayo clínico.
Métodos: En el estudio ADVANCE se incluyeron a 11.140 pacientes, ≥ 55 años con diabetes tipo 2 y al menos otro factor de riesgo cardiovascular. Los pacientes fueron incluidos entre 2001 y 2003 en 20 países. El estudio tuvo un diseño factorial 2 × 2. Los pacientes fueron aleatorizados al tratamiento con la combinación fija perindopril-indapamida o placebo, y al control intensivo de la glucemia basado en gliclazida (objetivo HbA1c ≤ 6,5%) o al control estándar de la glucemia. Para el presente trabajo se invitó a los pacientes que concluyeron el estudio ADVANCE a participar. Las variables primarias del estudio fueron muerte por cualquier causa y los eventos macrovasculares mayores.
Resultados: Para el presente estudio se incluyeron un total de 8.494 pacientes, cuyas características clínicas eran similares a los inicialmente incluidos en el estudio ADVANCE. El seguimiento medio tras el ensayo clínico fue de 5,9 años en la comparación del control de la presión arterial, y de 5,4 años en la comparación del control de la glucemia (en ambos casos el seguimiento medio total fue de 9,9 años). Ya en la primera visita tras el ensayo clínico se perdieron las diferencias en cuanto a los niveles de presión arterial y HbA1c, y se mantuvieron sin diferencias significativas entre los grupos a lo largo de todo el seguimiento.
Las reducciones en el riesgo de muerte por cualquier causa y muerte de causa cardiovascular observados en el grupo de tratamiento activo antihipertensivo, aunque con una menor intensidad, se mantuvieron durante el seguimiento (HR: 0,91; p = 0,03 y 0,88; p = 0,04, respectivamente). Durante la fase del ensayo clínico estos valores fueron HR: 0,86; p = 0,03 y 0,82; p = 0,03, respectivamente.
En cambio, no se encontraron diferencias significativas en el riesgo de muerte por cualquier causa o de eventos macrovasculares mayores durante el seguimiento según el control de la glucemia (estándar vs. intensivo).
Conclusiones: Los beneficios con respecto a la mortalidad que se observaron en los pacientes asignados inicialmente al tratamiento antihipertensivo, aunque con una menor intensidad, se mantuvieron durante el seguimiento. En cambio, no hubo evidencias de que el tratamiento intensivo del control de la glucemia redujera la mortalidad a largo plazo.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados