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Stance in TED talks: Strategic use of subjective adjectives in online popularisation

    1. [1] Università degli Studi di Napoli ‘Suor Orsola Benincasa’
  • Localización: Ibérica: Revista de la Asociación Europea de Lenguas para Fines Específicos ( AELFE ), ISSN-e 2340-2784, ISSN 1139-7241, Nº. 29, 2015, págs. 201-222
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • La voz del autor en las charlas TED: Uso estratégico de adjetivos subjetivos en la popularización online
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo analiza el concepto de “voz del autor” en las charlas TED (Technology, Entertainment, Design), que son charlas de popularización del conocimiento científico. Basándome en un corpus de charlas TED presentadas entre 2006 y 2012, este estudio analizo la manera en la que los hablantes expresan juicios y muestran su posicionamiento mediante el uso de adjetivos subjetivos.

      Utilizando las clasificaciones de adjetivos de Kerbat-Orecchioni (1980) y Felices Lago (1997), el estudio cuantitativo y cualitativo tiene como objetivo analizar el uso de adjetivos evaluativos axiológicos, totalmente subjetivos, entendiendo que ellos comunican de forma implícita una evaluación cualitativa, al añadir un juicio de valor al nombre modificado. Se observa que los TEDSters emplean adjetivos vívidos, descriptivos y de carácter subjetivo para conectar con la audiencia, quien percibe una relación de igual a igual con este hablante. Al igual que las presentaciones científicas tradicionales, en las TEDs los presentadores utilizan adjetivos para expresar o verbalizar la relevancia de los hallazgos científicos, a la vez que distinguen entre el papel estético y el emocional, lo práctico y lo veraz, o incluso aluden a aspectos morales, políticos y económicos de la ciencia. El estudio sugiere que quizás la divulgación de la ciencia en las TEDs podría contribuir a romper la barrera entre el experto y el no experto. La ciencia debe por tanto considerarse no como algo distante, sino como un a experiencia humana tanto para los no expertos como para los profesionales

    • English

      This paper analyses “stance” in TED (Technology, Entertainment, Design) talks, which are popularising speeches aiming at knowledge dissemination. Based on a corpus of the TED talks presented between 2006 and 2012, this study focuses on how the speakers express judgments and take up positions through subjective adjectives. Drawing upon Kerbat-Orecchioni (1980) and Felices Lago’s (1997) adjective classifications, the quantitative and qualitative study attempts to analyse the use of axiological evaluative adjectives, which are fully subjective, as they imply a qualitative evaluation adding a judgement to the modified noun. It has been noticed that TEDsters use vivid, descriptive subjective adjectives to establish a connection with the audience, which perceives a sense of similarity with the speaker. Like traditional scientific presentations, TED talks use adjectives conveying the relevance of their findings, while they distinguish themselves for the role given to aesthetic and emotional adjectives, practicality and veracity, also including the moral, political, and economic aspects involved in science. The work suggests that maybe TEDsters’ approach to science might possibly contribute to breach the expert/non expert barrier, considering science not as something distant, but as a human experience for both laypersons and professionals


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