Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Metaphorical scenarios in business science discourse

    1. [1] Silpakorn University

      Silpakorn University

      Tailandia

  • Localización: Ibérica: Revista de la Asociación Europea de Lenguas para Fines Específicos ( AELFE ), ISSN-e 2340-2784, ISSN 1139-7241, Nº. 29, 2015, págs. 155-178
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Escenarios metafóricos en el discurso de los negocios
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La metáfora juega un papel fundamental en el discurso de la ciencia de los negocios. Sin embargo, los estudios previos basados en corpus solamente han investigado una lista pre-seleccionada de expresiones metafóricas, por lo que el análisis es potencialmente incompleto. Además, otros estudios solo centrados en el léxico no han analizado ítems léxicos que pueden construir conceptos de negocios mediante escenarios. El objetivo de este estudio es el de investigar la metáfora utilizada para construir conceptos de negocios en artículos de investigación de este ámbito. Para el desarrollo del estudio se tomaron 42 artículos de investigación publicados en 2009-2010 de cinco revistas de entre las 10 mejor clasificadas en el JCR 2007 (Thompson Reuters, 2008). Se utilizó el software de anotación semántica USAS (Rayson, 2008) para extraer las expresiones metafóricas. Asimismo, se realizó un análisis manual de las concordancias para identificar expresiones metafóricas que no se identificaron mediante el procedimiento automatizado de etiquetas semánticas. El análisis de estas expresiones se basó en la teoría de la metáfora conceptual (Lakoff & Johnson, 1980) y del Escenario de Metáfora (Musolff, 2006). Los datos indican que la metáfora sirve para construir conceptos específicos mediante escenarios en los que los participantes realizan acciones para alcanzar sus objetivos siguiendo el esquema de FUENTE-TRAYECTORIA-OBJETIVO de los dominios fuente. En el núcleo de estos escenarios está el dominio fuente de ESPACIO LIMITADO, que sirve como espacio conceptual para crear cada escenario. Otros dominios fuente, como GUERRA, DEPORTE, JUEGO, VIAJE, MÁQUINA, ORGANISMO VIVO, EDIFICIO y FUERZAS FÍSICAS, proyectan los escenarios en un espacio, formando escenarios interrelacionados y coherentes en el discurso de los negocios

    • English

      Metaphor has been shown to play an important role in business science discourse. Yet, previous corpus-based studies only investigated a pre-selected list of metaphoric expressions, potentially rendering the analysis incomplete.

      Furthermore, some studies which only focused on lexis did not analyse how the lexical items may construct business concepts in terms of scenarios. The purpose of this research is to investigate metaphor used to construct business concepts in business research articles. 42 business research articles published in 2009-2010 from five journals ranked in the top-ten according to the 2007 journal impact factors (Thompson Reuters, 2008) constitute the data of this study.

      Semantic annotation software USAS (Rayson, 2008) was used to assist in the retrieval of metaphoric expressions. Furthermore, manual analysis of concordances was done to find metaphorical expressions that had not been captured by the semantic tags. The analysis of these metaphoric expressions was based on Conceptual Metaphor Theory (Lakoff & Johnson, 1980) and Metaphor Scenario (Musolff, 2006). Data analysis indicates that metaphor constructs business concepts as scenarios which have participants performing actions to reach their goal according to the SOURCE-PATH-GOAL schema of the source domains. At the centre of these scenarios, the BOUNDED SPACE source domain serves as a conceptual space or a setting for each scenario. Other source domains, which are WAR, SPORT, GAME, JOURNEY, MACHINE, LIVING ORGANISM, BUILDING and PHYSICAL FORCES, project the scenarios onto the space, forming interconnected and coherent scenarios of business discourse


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno