Este artículo se constituye como una propuesta moderna para la gestión de los conflictos estudiantiles, sustentada en la investigación de tipo cualitativo cuyo título fue “Análisis de la percepción de los conflictos estudiantiles de colegios públicos de Costa Rica. En la actualidad son muchas las manifestaciones de conflictos que suceden a diario en las organizaciones educativas nacionales, y sobre las cuales muchos docentes, directores y directoras sienten impotencia no por falta de capacidad sino por la carencia de herramientas para la prevención y atención eficiente de este tipo de situaciones. Desde esta perspectiva es fundamental potenciar las habilidades sociales en los estudiantes elaborando un manual de mediación que no solo sirva como un medio de información, y formación sino que se constituya en una herramienta de mediación para la gestión de los conflictos estudiantiles de las instituciones públicas de Costa Rica. Este manual estará constituido por diversas actividades orientadas a incentivar valores, principios, actitudes necesarias que colaboren con la gestión de los conflictos estudiantiles. Estas habilidades sociales están relacionadas con aspectos tales con: fomento del pensamiento crítico; la comunicación asertiva, el fomento de la resiliencia; los valores que colaboran con la convivencia y la cultura de paz, entre otras.
This article is a modern proposal for the management of student conflicts, based on the research of qualitative type whose title was “Analysis of the perception of the student conflicts in public schools in Costa Rica”. Today there are many manifestations of conflicts that occur daily in the national educational organizations, and on which many teachers and principals feel impotence not by lack of capacity but by lack of tools for the prevention and efficient attention for this type of situation. From this perspective, it is essential to promote social skills in students preparing a manual of mediation which not only serves as a means of information, and training, but it constitutes a tool for mediation for the management of student conflicts of public institutions in Costa Rica. This manual shall consist of activities aimed to encourage values, principles and attitudes needed to collaborate with the student conflict management. These social skills are related to aspects such as: promotion of critical thinking; assertive communication, the promotion of resilience; the values that collaborate with the coexistence and the culture of peace, among others.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados