Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Factores asociados al proceso de matrícula en centros de educación inicial

    1. [1] Ministerio de Educación Pública
  • Localización: Gestión de la educación, ISSN-e 2215-2288, Vol. 4, Nº. 1 (Enero-Junio), 2014, págs. 139-160
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Factors associated with the registration process on the initial education centers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo tiene el propósito de plantear una reflexión en cuanto a las condiciones que conducen a los encargados de las familias a la incorporación de los niños y niñas al primer eslabón del sistema de enseñanza formal, la educación inicial. Se define la posible relación de factores de carácter demográfico, los de índole familiar así como los sociales. Contemplar la relevancia del estudio de cada uno de estos factores, posibilita el mejoramiento sobre la gestión de los centros de educación inicial, ante la inminente presencia de la complejidad multifactorial que deviene en un gran reto para la administración de la educación. Se destaca entre las principales conclusiones que la asistencia a las aulas escolares continúa representando un desafío básico para la dirigencia educativa, incrementado por las particularidades de la divergencia en los contextos sociales, y el manejo efectivo de la información en la planificación directiva, podría convertirse en uno de los efectos correctivos para intentar neutralizar las variables del ambiente, entre los cuales se acentúa la conformación de la familia.

    • English

      This paper has the purpose of raising a reflection regarding f the conditions that lead to those responsible for the families to the incorporation of the children to the first link in the system of formal education, initial education. The possible relationship of demographic factors, family nature as well as social ones.  Consider the relevance of the study of each of these factors, enables the improvement on the management of the centers of initial education, the imminent presence of multifactorial complexity which becomes a great challenge for the administration of education. Stands out among the main conclusions that school attendance continues to represent  a basic challenge to the educational leadership, increased by the particularities of the divergence in social contexts, and the effective management of information in the planning directive, could become one of the corrective effects for trying to  neutralize the environmental variables,  among which  the formation of the family is emphasized.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno