Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Evaluación de la modalidad de interacción de la tutoría y los efectos en logro académico en entornos en línea

Omar Moreno Almazán

  • español

    Existen muchos elementos que pueden brindarnos información sobre los efectos de los programas de aprendizaje en las distintas modalidades, aun cuando los indicadores más aceptados por las instituciones sean los relacionados con el rendimiento y con la permanencia de la matrícula estudiantil; sin embargo la acción del docente suele quedar relegada o incluso justificada en su legítima naturaleza. El presente trabajo corresponde a una evaluación de los efectos que existen en la interacción y desempeño del tutor sobre el rendimiento de los alumnos en un sistema e-learning. Este efecto se traduce en indicadores de logro académico que han sido estudiados en un grupo de 27 estudiantes de licenciatura en la modalidad de educación a distancia, a través de una exploración basada en análisis descriptivos, así como de la determinación de efectos mediante el análisis de varianza factorial, a fin de no situarse solo en el cumplimiento de índices de aprobación sino haciendo un estudio global de todos los casos en cuanto a su adquisición de conocimientos y habilidades. Entre los resultados destaca una acción docente basada en comunicación pero también en elementos cognitivos que brinden razonamiento, motivación y retroalimentación; sus implicaciones siguen siendo eje de discusión sobre la dinámica de enseñanza en esta modalidad, en virtud de que algunas instituciones mantienen la idea de atribuir mayor carga formativa a los estudiantes con la intención de lograr un mejor aprendizaje.

  • English

    There are many elements that can give us information on the effects of learning programs in different modes, even when indicators accepted by more institutions are related to performance and retention of student enrollment; but the action of the teacher usually be relegated or even justified in their legitimate nature. This paper is an assessment of the effects that exist in interaction and performance tutor on student performance in an e-learning system. This effect results in academic achievement indicators that have been studied in a group of 27 undergraduate students in the distance education mode, through an exploration based on descriptive analysis and determination of effects by analyzing factorial variance in order not to stand alone in meeting approval ratings but making a comprehensive study of all cases in their acquisition of knowledge and skills. It finds a teaching action based on communication but also in cognitive elements that provide reasoning, motivation and feedback; their implications remain shaft discussion on the dynamics of teaching in this mode, under which some institutions maintain the idea of giving more load training to students with the intention of achieving better learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus