Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El pueblo en imágenes: Representaciones gráficas y cinematográficas del sujeto popular de la izquierda peronista (Argentina, años sesenta y setenta)

  • Autores: Moira Cristiá
  • Localización: Rubrica contemporanea, ISSN-e 2014-5748, Vol. 2, Nº. 3, 2013 (Ejemplar dedicado a: "El poble" des de les esquerres llatino-americanes contemporànies), págs. 103-123
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los años sesenta y setenta son el marco de una tendencia internacional de surgimiento de corrientes alternativas a los partidos tradicionales de izquierda. En tanto en Argentina el peronismo había representado y concedido protagonismo a los trabajadores desde mediados de los años cuarenta, era ésta la identidad política mayoritaria del sector popular. Adscribiéndose al peronismo, numerosos jóvenes portadores de una cultura política de izquierda, vieron en aquel movimiento la posibilidad de construir un país socialmente más justo. ¿De qué manera se imaginó y construyó un ideal de pueblo en este contexto? Para reflexionar sobre esta cuestión, el siguiente artículo aborda la producción artística de Ricardo Carpani y fílmica del Grupo Cine Liberación. El objetivo del análisis es reflexionar sobre la producción visual y la construcción imaginaria que estos productos encarnaban y difundían ampliamente a la hora de promover un proyecto político cargado de esperanza. Este artículo sugiere que la visualización del pueblo tendía a revelar sus difíciles condiciones de vida pero enfatizando especialmente su fuerza y presentándolo como ejemplo de lucha.

    • català

      Els anys seixanta i setanta són el marc d'una tendència internacional de sorgiment de corrents alternatives als partits tradicionals d'esquerra. Mentre a l'Argentina el peronisme havia representat i concedit protagonisme als treballadors des de mitjans dels anys quaranta, era aquesta la identitat política majoritària del sector popular. Adscrivint al peronisme, nombrosos joves portadors d'una cultura política d'esquerra, van veure en aquell moviment la possibilitat de construir un país socialment més just. ¿De quina manera es va imaginar i construir un ideal de poble en aquest context? Per reflexionar sobre aquesta qüestió, el següent article aborda la producció artística de Ricardo Carpani i fílmica del Grup Cine Liberación. L'objectiu de l'anàlisi és reflexionar sobre la producció visual i la construcció imaginària que aquests productes encarnaven i difonien àmpliament a l'hora de promoure un projecte polític carregat d'esperança. Aquest article suggereix que la visualització del poble tendia a revelar les seves difícils condicions de vida però emfatitzant especialment la seva força i presentant-lo com exemple de lluita.

    • English

      During the sixties and the seventies, alternatives currents to traditional left-wing parties arose in different countries. As Peronism had represented workers in Argentina since the mid-forties, this political identity was the most popular one amongst members of this social class. Many young people belonging to a leftist political culture enrolled in this movement, considering it as the only way of building a more fair society. In this context, how was an ideal of people imagined and constructed? In order to think about it, the article discusses Ricardo Carpani’s artistic production and the films of the group Cine Liberación. The goal is to analyze the visual and imaginary construction that these products embodied and spread, at a moment when a new political project was being promoted. This paper suggests that the images of the people tended to reveal their difficult living conditions, whilst they emphasized their strength and presented it as an example of struggle.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno