En este artículo comparamos el lenguaje de la luz utlizado por Dante Alighieri con aquel de su contemporánea Marguerite dicta Porete (†1310) para expresar la visión final de Dios. Para ello, analizaremos el uso que ambos hacen del imaginario lumínico, del ascenso graduado y del nudo, poniendo sus obras en el contexto de las discusiones teológicas sobre la visio Dei en el siglo XIV. Esto nos permitiráreivindicar un transfondo escatológico compartido, basado en la percepción de Dios como ser visible cuyo amor-conocimiento se irradia por todo el universo. Como conclusión, reflexionaremos sobre las estrategias visuales y narrativas que ambos autores utilizan para abordar su visión directa de lo divino y discutiremos las implicaciones que las mismas representan en relación a la posible consideración de sus textos como heterodoxos.
In this article we compare the language of light used by Dante Alighieri with the one used by his “heretical” contemporary Marguerite dicta Porete (†1310) to express the final contact-vision of God. We will analyze both authors’ use of the images of light, of the gradual ascent and of the knot, placing their books in the context of the theological doctrines concerning the visio Dei in the 14th century. This will allow us to posit the authors’ shared eschatological background based on the conception of God as a visible being who radiates his love and knowledge through the created universe. In conclusion, we will discuss the visual and narrative strategies these authors employed in order to express a relationship with the divine, focusing on the historical heterodox implications of the Commedia and the Mirouer.
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