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Resumen de La closa gramatical de l'I.T.P.A. al servei del diagnòstic psicolingüístic

Roser Salavert Casanor, Jordi Bachs i Comas

  • español

    Dentro de un contexto sociolingüístico y pedagógico concreto (en este caso, el catalán), se plantea en el artículo la necesidad de disponer de instrumentos adecuados para evaluar en la población infantil el nivel de adquisición de los mecanismos básicos de la lengua.Elegimos el "Illinois Test of Psycholinguistic Abilities" (ITPA, 1969): se describen su génesis -a partir del modelo tridimensional de comunicación de Osgood- así como sus características principales. El núcleo del artículo se dedica a la descripción del proceso de validación al catalán de uno de los subtests verbales del ITPA, el "Grammatic Closure" (Cierre Gramatical):elaboración de los ítems, tanteos experimentales y aplicación a una muestra de 400 individuos. Se estudia la validez y fiabilidad de la prueba y se discuten los resultados obtenidos.Creemos que el trabajo constituye sobre todo una aportación positiva en el estudio científico del proceso de adquisición de los automatismos de la lengua catalana en niños catalanoparlantes. Creemos, además, que los resultados obtenidos son aplicables al estudio del mismo proceso en niños no catalanoparlantes que viven en un entorno de diglosia catalán-castellano y hacen el aprendizaje en catalán o de la lengua catalana.

  • English

    Within a concrete sociolinguistic and pedagogical context (in this case, Catalan), the article states the necessity of the availability of adequate instruments for the evaluation of the leve1 attained by the young population in the basic habits of the language.The "Illinois Test of Psycholinguistic Abilities" (ITPA, 1969) is chosen; its development and principal characteristics are described, according to Osgood's tridimensional model of communication.The main part of the article deals with the description of the process of validation to Catalan of one of the verbal sub-tests of ITPA, Grammatic Closure: elaboration of the items, experimental trials and application to a sample of 400 individuals. T h e validity and reliability of the test are studied and the results obtained are discussed.We believe that the work makes a positive contribution to the scientific study of the process of acquirement of the automatic habits of the Catalan language in Catalan-speaking children. We also believe that the results obtained can be applied to the study of the same process in non Catalan-speaking children who live in a Catalan-Castilian environment of diglossia and learn al1 subjects zn Catalan, or learn the Catalan language.


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