Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Agresión y autoestima en el niño institucionalizado

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

    2. [2] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Quaderns de Psicología, ISSN 0211-3481, Nº. 10, 1990, págs. 231-250
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Aggression and Self-esteem in Institutionalized Children
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo: 1) categoriza las causas estructurales y familiares por las que se institucionaliza a un niño; 2) analiza la agresividad y autoestima de los niños institucionalizados, y 3) parte de la hipótesis de que los niños institucionalizados son más agresivos y tienen menor autoestima que los no-institucionalizados. Los datos provienen de una muestra de 733 niños institucionalizados. Un análisis factorial, hecho a partir de un análisis de Cluster, detecta tres factores: 1) adversidad y violencia familiar, que aglutina: violencia familiar, ruptura familiar, modelos parenterales negativos, adversidad familiar, deprivación social y enfermedad mental; 2) delincuencia, y 3) ausencia de núcleo familiar.Se aplicaron tres instrumentos de agresividad (emitida, recibida e inhibida) y uno de autoestima. El análisis factorial de estos instrumentos detecta 18 factores de agresividad y cuatro de autoestima.La comparación niños institucionalizados versus no-institucionalizados, en los 22 factores, confirma la hipótesis planteada.

    • English

      This work: 1) categorizes the estructural and familiar causes, which take the children to institutions; 2) also analyzes the establishment children's agsressivity and self-steem; 3) hypothesis: the establishment children are more aggressive and less self-steem than the non-establishment ones.The data were collected from a sample of 733 establishment children. A Cluster Analysis and a Factorial Analysis detect three factors: 1) familiar adversity and violence, clustering: familiar violence, familiar rupture, negative parental models, familiar adversity, social deprivation and mental disease; 2) delinquency, and 3) the lack of family.Three questionnaires of aggressivity (emitted, received and inhibited) were applied and another of self-steem. The Factorial Analysis of these Scales presents 18 factors of aggressivity and 4 factors of self-steem. The comparison establishment children versus non-establishment in 22 factors verifies the hypothesis.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno