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El DSM como mecanismo de psicopatologización y regulación social: el caso de los niños/as en Puerto Rico

    1. [1] University of Puerto Rico System

      University of Puerto Rico System

      Puerto Rico

  • Localización: Quaderns de Psicología, ISSN 0211-3481, Vol. 15, Nº. 1, 2013, págs. 21-32
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The DSM as a mechanism of psychopathologisation and social regulation: the case of the children in Puerto Rico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo discuto la función de psicopatologización y de regulación social que tiene el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM por sus siglas en inglés). Argumento que el uso de dicho Manual se está diseminando de forma acelerada por diversos países, conjuntamente con esas visiones, produciendo prácticas excluyentes y psicopatologizantes que tienen como uno de sus resultados más preocupantes la medicalización de niños/as a edades cada vez más temprana. Tomo como ejemplo la proliferación que ha tenido el diagnóstico de Trastorno por déficit de  atención con hiperactividad (TDAH) en niños/as de Puerto Rico. Abordo esta temática desde un acercamiento construccionista para cotejar los contenidos de regulación y de control de la niñez de las mismas y propongo la despatologización de estos sectores en aras de  trabajar desde una mirada que respete la subjetividad en tanto producto de las relaciones sociales rechazando la medicalización de las situaciones cotidianas por las que atraviesan los/as niñas/os.

    • English

      In this article I discuss the function of psychopathologisation and social regulation that has Diagnostic and Statistical Manual (DSM) published by the American Psychiatric Association. I argue that the use of this Manual is spreading so accelerated among countries, having one of its most worrisome results in the medicalization of children. I take as an example the proliferation that has had the diagnosis of Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) in children of Puerto Rico. I approach this topic from a constructionist standpoint in order to analyze the contents of regulation and control of that the ADHD diagnosis has in children. I propose an approach that respects the subjectivity of children as a product of social relations and that reject the medicalization of everyday situations.


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