Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estrategias expresivas, interdisciplinariedad y convivencia desde la Educación Musical

Mirta Marcela González Barroso, Elena Le Barbier Ramos, Miriam Perandones Lozano, Gloria Araceli Rodríguez Lorenzo

  • español

    El Proyecto de Innovación de la Universidad de Oviedo (España) titulado �Estrategias expresivas, interdisciplinariedad y convivencia desde la Educación Musical�, PINN �13-019 -y del que es Responsable la M. Marcela González Barroso- surge a partir de la iniciativa de un grupo de profesoras del Área de Música que imparten docencia en el Grado de Maestro en Educación Infantil, Grado de Maestro en Primaria, Grado en Maestro en Primaria con Mención en Música. Su objetivo principal es interrelacionar las asignaturas Música y su aplicación Didáctica y Desarrollo de la Expresión Musical con las materias que forman parte de la Mención en Música. Todas ellas se coordinarán, a su vez, con otras asignaturas de la titulación que están invitadas a colaborar en el desarrollo del proyecto.

    Para el profesorado participante la puesta en marcha de este Proyecto significa un importante avance en la concepción cooperativa de la educación universitaria que interviene sobre un número elevado de alumnos.

    Para el alumnado que se vincule a este Proyecto significará una integración óptima de todos sus esfuerzos académicos, ya que el Proyecto nace, por una parte, de las necesidades planteadas por la Mención en Música y su organización curricular, puesto que quienes la escogen necesitan desarrollar en poco tiempo competencias y capacidades propias de un profesional solvente en el ámbito artístico-musical. Por otra parte, y a través de su participación, el profesorado en formación valorará la incorporación de la música como herramienta interdisciplinar útil para mejorar el aprendizaje de otras asignaturas; asimismo conocerá las posibilidades expresivas del lenguaje artístico como generador de espacios de convivencia, el otro eje medular del Proyecto. En definitiva, mediante un aprendizaje basado en la resolución de problemas, o con la participación en tareas colaborativas, el alumnado profundizará en los aprendizajes experimentales, desempeñando roles organizativos, cooperando entre sí y sobre todo optimizando el tiempo del que dispone para desarrollar los objetivos propuestos.

    Este Proyecto se concretará a partir de dos iniciativas: una artístico-musical y otra de características investigadoras. La primera propone la realización de obra/s que pueden englobar canto, danza, práctica instrumental y la segunda plantea la exposición del análisis de las actividades artísticas citadas y los procesos implicados en ellas. Ambas sugerencias se proyectarán hacia la comunidad educativa, lo que entrañará para el alumnado la vivencia y experimentación de iniciativas que lo formarán como gestor de proyectos y actividades, en relación directa con las competencias específicas de las titulaciones. Para la puesta en marcha y presentación del aspecto artístico de la innovación, se tendrán en cuenta aportaciones de autores como Karl Orff, Murray Schafer, Sinichi Suzuki, Silvia Malbrán, Ana Lucía Frega, entre otros. Para la sección del Proyecto centrado en la investigación, las metodologías serán las tradicionales, búsqueda y análisis de fuentes primarias y secundarias, trabajo de campo, elaboración de encuestas, anecdotarios y entrevistas

  • English

    The Project �Expressive strategies, interdisciplinary nature and conviviality from Musical Education� arises from the initiative of a group of teachers of the Music Area who teach music in the Teaching Degree in Early Childhood Education, Teacher Elementary Grade, Teaching Degree in Primary with Distinction in Music, M. Marcela González Barroso being the head of the project. Its main objective is to inter-relate the subjects of Music and their didactic application and Development of the Musical Expression with the materials being part of the Distinction in Music. All of them will be coordinated, in turn, with other subjects of the degree that are invited to cooperate in the development of the project.

    For the participating teachers the implementation of this project means an important advance in the cooperative conception of university education which affects a high number of students.

    For the students linked to this project it means optimal integration of their academic efforts, since the Project is born, on the one hand, from the needs raised by the Mention in Music and its curricular organization, since those who chose it need to develop skills and capacities of a solvent professional in the artistic-musical field in a short time. On the other hand, and through their participation, the teachers being trained will value the incorporation of music as an interdisciplinary tool which is useful to improve the learning of other subjects; additionally, they will know the expressive possibilities of artistic language as a generator of coexisting spaces, the other central concept of the Project. Ultimately, through learning based on problemsolving, or with participation in cooperative tasks, the students will deepen in experimental learning, performing organizational roles, cooperating with each other and optimising the time available to develop the proposed objectives.

    This Project will be implemented from two initiatives: an artistic-musical and another with research characteristics. The first one proposes Work/s that may include singing, dancing, instrumental practice, and the second proposes an analysis of the artistic activities quoted and the processes involved in them. Both suggestions will be projected towards the education community, which entails that the students the living out and experimentation of initiatives which will prepare them as managers of projects and activities, in direct relation with the specific skills of the degrees.

    For the commissioning and presentation of the artistic aspect of innovation, we will take considered contributions of authors such as Karl Orff, Murray Schafer, Sinichi Suzuki, Silvia Malbrán, Ana Lucía Frega, among others. For the section of the project focused on research, the methodologies will be the traditional, research and analysis of primary and secondary sources, field work, and elaboration of surveys, anecdote records and interviews


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus