Madrid, España
Introducción.
A pesar de la relevancia histórica, clínica y terapéutica de las psicosis cicloides, hasta el momento actual no se han realizado estudios controlados sobre su tratamiento. La terapia electroconvulsiva ha sido clásicamente de elección y los antipsicóticos de primera generación no han estado indicados. El presente estudio tiene como objetivo analizar el tratamiento agudo (y la respuesta al mismo) de las psicosis cicloides.
Metodología.
En una muestra de 75 pacientes libres de medicación hospitalizados y tratados por presentar un Primer Episodio Psicótico (PEP), se detectaron los posibles casos de psicosis cicloides utilizando los criterios diagnósticos operativos de Perris y Brockington. Se dividió la muestra en “cicloides” y “no cicloides” y se compararon ambos grupos en función de variables clínicas y terapéuticas.
Resultados.
Todos los pacientes fueron tratados con antipsicóticos de segunda generación. No se encontraron diferencias significativas (p=0,17; t-1,39) en la dosis de antipsicótico pautado (equivalentes de clorpromacina), pero si se observaron diferencias significativas en la mejoría al alta hospitalaria (CGI-S), con una mejor respuesta en el grupo de los “cicloides” (p=0,002; u=162). También se observaron diferencias significativas en la dosis de benzodiacepinas, siendo notablemente mayor para el grupo de “cicloides” (p>0,001; u=28).
Conclusiones.
Sin contradecir la idea clásica del tratamiento de las psicosis cicloides, el presente estudio contribuye a abrir una nueva expectativa terapéutica. De manera que en el tratamiento agudo de las psicosis cicloides, el uso de antipsicóticos de segunda generación podría tener un efecto particularmente beneficioso, especialmente si se combina con benzodiacepinas a dosis altas. Si bien es preciso la realización de estudios controlados que confirmen este dato.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados