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Local low-traffic airports in Spain: problems and the necessary reorganisation of the territorial network

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

  • Localización: Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, ISSN-e 2605-3322, ISSN 0212-9426, Nº. 67 (1º Cuatrimestre), 2015, págs. 251-274
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Aeropuertos locales y de reducido tráfico en España: dificultades y necesaria reordenación de la red aeroportuaria territorial
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La consolidación de la red de aeropuertos en España y el fuerte aumento del tráfico aéreo es reciente, últimas cuatro décadas. Por ello, tanto los aeropuertos en servicio, como el volumen global del tráfico aéreo, convierten a España, por su tamaño, en uno de los principales mercados europeos. En los inicios de 1970 apenas había en España veinte aeropuertos con tráfico regular de pasajeros. Ahora son medio centenar. Eso ha supuesto inversiones cuantiosas. Se confirma el papel clave desempeñado por las compañías Low Cost. Han sido esenciales durante los últimos años de crecimiento del tráfico aéreo. En este trabajo se estudia el caso de los pequeños aeropuertos en España. Se aborda la evolución de su tráfico de pasajeros, su rápido aumento y su acusado descenso en años recientes, 2007-2012. A través del análisis de su localización espacial, de su estructura, organización y comportamiento, interesa comprender las causas de la fuerte reducción de su tráfico. Así mismo, se intenta indagar en sus consecuencias cara a la futura reorganización que, con toda probabilidad, se producirá en el sistema de la red española del tráfico aéreo. Todo eso, dentro del necesario cambio hacia un nuevo modelo productivo.

    • English

      Throughout the last four decades in Spain, the network of airports with exterior connections has significantly expanded. In fact, the total number of airports has increased from 20 to just over 50. The airport-building process has been particularly vigorous in recent years, all within a framework of intensive construction of a transportation infrastructure as a basis for economic growth. In the case of airports, a desire to increase tourism stands out as a primary motivating factor for growth. Generous financial support from the European Union, cheap financing and a national decentralisation policy have also contributed to the airport- building phenomenon. Such politics, however, have given more priority to local interests than to the interests of the country as a whole. Furthermore, the liberalisation of the air traffic market, new organisational systems for air traffic and the rise of Low-Cost Carriers (LCCs) have all contributed to the airport boom. But the recent economic crisis has significantly reduced passenger traffic in the majority of the small local airports in Spain. This crisis situation calls for a thorough reorganisation of the Spanish airport system, with a particular focus on these small local airports. Ultimately, the airport system should better serve the territorial urban network and reflect a more open and competitive aviation market.


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