Colombia
La alta concentración del mercado minorista de Gas Natural Vehicular (GNV) en Colombia permite el ejercicio de poder de mercado. El mecanis- mo de fijación de precio de venta en las Estaciones de Servicio se asemeja al de un modelo teórico oligopolístico tipo Bertrand, en el cual se identifica una empresa líder en el mercado y otras seguidoras, precio-aceptantes. Por medio del índice de Lerner, se encuentra un mark-up de beneficios cercano al 40% que evidencia el ejercicio de poder de mercado. Además, la utiliza- ción de modelos econométricos de datos de panel, controlando por proble- mas de endogeneidad, permite identificar variables diferentes al coste que inciden en la fijación del precio en el mercado de GNV
The gas distribution system for natural gas vehicles (NGV) in Colombia is highly concentrated, which gives the retail distributors market power.
The pricing mechanism appears to approximate a Bertrand type of oligo- polistic model, with a dominant firm setting the prices. An analysis using a Lerner index indicates that the market structure provides mark-up benefits of about 40%. An econometric analysis of the determinants of prices using panel data indicates that variables other than costs affect the retail price of natural gas provided to NGV
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados