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Los ciudadanos ante las haciendas regionales: Quién es y quién debería ser responsable de servicios e impuestos

    1. [1] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

  • Localización: Revista de economía aplicada, ISSN 1133-455X, Vol. 22, Nº 66, 2014, págs. 5-33
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Utilizando la base de datos de la encuesta de “Opiniones y actitudes fis- cales de los españoles” del Instituto de Estudios Fiscales de los años 2005, 2007 y 2010, y mediante modelos del tipo Logit y Probit, en este trabajo se estiman los factores que explican, primero, la identificación correcta o incorrecta por parte de los ciudadanos de las administraciones que prestan los servicios de educación y sanidad y que perciben ingresos del IRPF y el IVA; y segundo, la preferencia de los ciudadanos por la provisión centralizada de esos servicios y por la percepción centralizada de los citados tributos. De los resultados obtenidos se desprende que quienes mejor identifican los servicios e impuestos regionales son los ciudadanos más educados, vecinos de municipios más grandes, residen- tes en comunidades autónomas donde la descentralización es más vigo- rosa (forales y de nivel inicial alto de competencias) y, especialmente en el caso de los servicios, preocupados por lo público. Actuando sobre estos factores puede mejorarse el conocimiento de las administraciones respon- sables de los servicios e impuestos y, derivadamente, se puede hacer conscientes a los ciudadanos de que la responsabilidad última sobre de- terminados servicios e impuestos debe ser regional.

    • English

      Using the database provided by the ‘Institute for Fiscal Studies’ survey of “Tax Opinions and Attitudes of the Spanish,” for the years 2005, 2007 and 2010, and estimating logit and probit models, this paper shows the factors that explain, first, the correct or incorrect identification of the tier of government responsible for the delivery of education and health ser- vices and for collecting VAT and Personal Income Tax and, second, the preference of citizens for the centralized provision and collection of those services and taxes. The results obtained suggest that those who best identify the regional services and taxes are the most educated citi- zens, more concerned with public affairs, residents of larger municipali- ties and in regions to which significant powers were devolved first and, therefore, where decentralization has been stronger. Acting on these fac- tors can improve the knowledge of the tier of government responsible for services and taxes and, consequently, can make citizens aware that the ultimate responsibility for certain services and taxes should be regional


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