Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Trayectoria escolar y género en ingeniería civil, el caso de la UAEMEX

    1. [1] Universidad Autónoma del Estado de México

      Universidad Autónoma del Estado de México

      México

  • Localización: CIENCIA ergo-sum, ISSN 1405-0269, Vol. 17, Nº. 1, 2010, págs. 89-96
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Student Progress and Gender in Civil Engineering: a Research Note from the Universidad Autónoma del Estado de México (uaeméx)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En archivos universitarios se obtuvieron los datos de latrayectoria escolar de todos los alumnos matriculados en la licenciatura de ingeniería civil desde su creación en 1956 hasta 2006, conformando una base de datos con 3 630 registros individuales. Aplicando el índice de masculinidad, se analiza la distribución por género del ingreso, el egreso y la titulación. En el periodo 1956-1961 no ingresó ninguna mujer a la carrera, la primera lo hizo en 1962, sólo después de ocho años ingresó la segunda y fue hasta 1972 en que se estabilizó el ingreso femenino. Los índices de masculinidad del ingreso se reducen de 180 hombres por cada mujer en el quinquenio 1961-1965 hasta 3.9 hombres por cada mujer en el quinquenio 2001-2005. Similares comportamientos presentan los índices de masculinidad del egreso y de la titulación profesional. Las mujeres presentan índices mayores que los hombres en las relaciones egreso/ingreso y titulación/ingreso, lo que apunta a una mayor eficiencia terminal en el estrato femenino.

    • English

      University files provided information about the academic career of all students enrolled in the Bachelor of Science in Civil Engineering program in the uaeméx, from its creation in 1956 until 2006. This produced,a data base of 3 630, registered individuals. By applying the sex ratio, the gender distribution is analyzed for those enrolled, those that finished the course work (ABD Status) and those that have obtained the graduate diploma. From 1956 to 1961 there was no female enrollment in this career and the first woman to enroll was in 1962. It took another eight years for the second woman to enroll and finally in 1972 female enrollment stabilized. The sex ratios for enrollment were reduced from 180 men per woman during the five years period from 1961 to 1965 to 3.9 men per woman between 2001 and 2005. Similar behavior can be observed in thesex ratio to finished course work (ABD Status) and to obtain an official graduate diploma. Women indexes are higher than men when relating finished course work/enrollment and actual graduation, which points to a higher terminal efficiency in the female stratum.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno