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Competitividad del comercio exterior de la porcicultura mexicana en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte

    1. [1] Colegio de Postgraduados

      Colegio de Postgraduados

      México

    2. [2] Universidad Autónoma del Estado de México

      Universidad Autónoma del Estado de México

      México

    3. [3] Centro Universitario UAEM Temascaltepec.
    4. [4] Instituto Tecnológico de Celaya.
  • Localización: CIENCIA ergo-sum, ISSN 1405-0269, Vol. 15, Nº. 2, 2008, págs. 126-132
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Commercial Competitiveness of Mexican Hog Production in the North American Free Trade Agreement
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El concepto de competitividad utilizado en este trabajo, se define desde el punto de vista del desempeño en el comercio internacional, y se expresa como la capacidad de un país, de una industria, de un segmento o de una cadena productiva para conquistar, mantener o incrementar su participación en los mercados nacionales e internacionales. La competitividad comercial porcícola de los países que conformaron el TLCAN en el periodo 1990-2004, se midió con los indicadores siguientes: la participación en los mercados internacionales (PMI), el coeficiente de la ventaja comparativa revelada (VCR), tasa de penetración de las importaciones (TPI) y la exposición a la competencia internacional (ECI). Para México, la PMI y la VCR crecieron  de 0.02 a 0.8% y de 0.2 a 1.9%, debido al incremento de las exportaciones, lo que significó aumento de competitividad; en contraste los incrementos en la TPI y la ECI al pasar de 5.8 a 42.6% y de 5.8 a 41.2%, reflejaron la alta dependencia de México a las importaciones porcícolas, principalmente de los Estados Unidos. Los indicadores para los Estados Unidos y Canadá mostraron un mejor desempeño.

    • English

      The concept of competitivenessused in this work, is defined as the result ofor participation in international trade and canbe expressed as the capacity of a country,industry or a segment of a productive chain toconquer, maintain or increase its participationin the national and international market.The hog’s commercial competitiveness ofthe countries that the nafta conforms inthe period 1990 to 2004 was measured withthe following indicators: participation in theinternational markets (pmi), the coefficientof the revealed comparative advantage (vcr),rate of imports penetration (tpi) and theexhibition to the international competition(eci). In Mexico, pmi and vcr grew from0.02 to 0.8% and from 0.2 to 1.9%, due to theincrease of exports, which signifies an increasein competitiveness; in contrast the increasesin tpi and eci raised from 5.8 to 42.6% andfrom 5.8 to 41.2%, respectively, which reflectsthe high dependence of Mexico on hogimports, mainly from the United States. Betterindicators were obtained for the United Statesand Canada.


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