Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Competencia Socio Afectiva en el Marco Escolar Colombiano

Claudia María Castañeda Serna

  • La escuela actual está inmersa cada día más en situaciones de violencia, lo cual indica que se requiere con urgencia el desarrollode la competencia socio afectiva, siendo estas el fundamento de la conducta humana, la cual afecta el desempeñodel estudiante en sus aspectos convivencial y académico. Se muestran los resultados de una investigación, con un enfoquecuantitativo, sin dejar de acoger unos análisis desde lo cualitativo. Se toma como punto de partida el diagnóstico realizadoa una población escolar a nivel de básica primaria, tomando una muestra de 64 estudiantes de 5° grado del Instituto TécnicoNacional de Comercio de la ciudad de Barranquilla de la Básica primaria, tomando como técnicas de recolección la observacióny la encuesta a 14 docentes de la básica primaria y a 52 padres de familia acudientes de los niños evaluados. Las dospsicorientadoras de la Institución, validaron los instrumentos. Su temática tiene como objetivo el desarrollo y estimulo de lacompetencia socio afectivo, para el aprendizaje, mediante implementación de estrategias. Con los resultados del diagnóstico,desde la praxis, se elaboró el diseño de la estrategia e implementación de los talleres que la dinamizan. Todo, buscando eldesarrollo de la competencia socio afectiva a través de un proceso de enseñanza- aprendizaje basado en técnicas de trabajocooperativo y pedagogía dialogante; la comunicación y el lenguaje fueron los mediadores durante el proceso.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus