Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El Clima Escolar Como Elemento Fundamental de la Convivencia en la Escuela

    1. [1] Universidad de la Costa

      Universidad de la Costa

      Colombia

  • Localización: Escenarios, ISSN-e 1794-1180, ISSN 2339-3300, Vol. 12, Nº. 2, 2014, págs. 7-18
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El clima escolar está definido como la cualidad del ambiente escolar experimentado por los estudiantes, docentes y directivos,que al basarse en la percepción que poseen sobre el contexto escolar, determina sus conductas (Hoy y Miskel, 1996). Desde lainvestigación educativa, indagar acerca de los procesos de interacción escolar implica involucrarnos en una esfera subjetiva,caracterizada por la búsqueda de elementos que le dan sentido a la realidad vivida en la cotidianidad de la escuela; razón porla que se realiza la presente investigación, que tuvo como objetivo fundamental caracterizar el clima escolar en la InstituciónEducativa Distrital (IED), como base para el mejoramiento de la convivencia en las escuelas del Distrito de Barranquilla. Paralograr tal fin se diseñó una metodología de tipo descriptivo-analítico de corte transversal, en la que se tomó una muestrade 152 estudiantes e igual número de docentes y directivos de las instituciones educativas oficiales de la ciudad de Barranquilla,a quienes se les aplicó una adaptación del “Protocolo para la Medición de la convivencia en los Centros EducativosNo Universitarios de la Comunidad Autónoma de Aragón” (Gómez, Puyal, Sanz, Elboj y Sanagustin, 2006). Los resultadosindican que se percibe un clima escolar bueno (68,7% estudiantes y 70% docentes y directivos). Un 97.1% de los estudiantesconsidera que lo que los motiva a ir a la escuela es su deseo de aprender y que se trata de un escenario para obtener un mejorfuturo (86%). El 78% de la muestra considera que la escuela le proporciona tranquilidad y un 78% la concibe como un lugarpara compartir entre pares. La información cualitativa obtenida de observaciones y entrevistas indica que la interacciónpresenta escenarios de irrespeto que conducen a la generación de conflicto escolar, tales como irrespeto, enfrentamientoentre pares, egoísmo, ofensas verbales, apodos, burlas y agresiones físicas, hurto, extorsión, amenaza y daño en el bien ajeno


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno