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Resumen de Intervenciones enfermeras en situaciones críticas

María Dolores Ruiz González, Mª Luisa García Moreno

  • En el presente capítulo se han abordado algunas de las circunstancias que ponen a los niños en situaciones de riesgo y que requieren de los profesionales de la enfermería las capacidades precisas para poner en marcha las prácticas de cuidados y las medidas básicas de reanimación en cualquier situación y, en ocasiones, sin ayuda personal o instrumental.

    Las situaciones de urgencia tratadas son las más frecuentes según las edades de los niños y se centran principalmente en aquellas que producen de forma más o menos súbita la interrupción de la función respiratoria o cardiaca o ambas conjuntamente.

    Se enumeran pues, en este capítulo, las situaciones clínicas más frecuentes que producen problemas respiratorios y cardiacos que precisan atención inmediata, agrupados según localización (vías respiratorias) o causa de aparición, los cuidados enfermeros y tratamiento médico adecuados, describiendo más tarde las maniobras de reanimación cardiopulmonar, tanto básica como avanzada. Se hace igualmente una descripción de la información necesaria para padres y responsables de los niños.

    Es preciso hacer énfasis en que estas situaciones de urgencia crean temor y respeto y que la posibilidad de establecer la diferencia entre las más o menos graves se aprende con la experiencia y el estudio. No obstante, los profesionales enfermeros deben saber que este tipo de trabajo requiere de la combinación de dos elementos esenciales, pensamiento y acción conjunta, por lo que se hace preciso insistir sobre las bases aprendidas, así como la necesidad de observar los protocolos establecidos que aseguran el éxito de las maniobras de reanimación realizadas, tanto de forma individual, las menos de las veces, como en el contexto de un trabajo en equipo.


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