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Análisis de la eficacia comunicativa de las televisiones universitarias en Internet

    1. [1] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

  • Localización: Vivat Academia, ISSN-e 1575-2844, Nº. 123, 2013, págs. 24-40
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Communication efficiency review of universitary television throught Internet
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La proliferación de información en red y la necesidad latente de canales de intercambio virtuales especializados donde acceder a aquello que realmente interesa, ha llevado a numerosas instituciones, organismos y empresas a hacer de sus propias webs espacios donde tienen cabida productos audiovisuales de corte televisivo. A esta tendencia en auge no han escapado las universidades, y de forma creciente aparecen televisiones universitarias cuya creación, gestión y programación no siempre responden a criterios razonables vinculados a las necesidades reales de intercambio de información y conocimiento de los diferentes colectivos que configuran esta institución docente. El artículo que aquí se presenta forma parte de una investigación encargada por el Vicerrectorado de Comunicación de la Universidad de Coimbra con motivo del primer aniversario de la puesta en marcha de la televisión universitaria en 2012. En él se analiza e individualiza, tras comparar diferentes televisiones universitarias en red, los parámetros formales, estructurales y sociales que deberían configurar la filosofía previa a su creación, con el objetivo de comprobar su eficacia comunicativa a través del análisis de los diferentes elementos que configuran el modelo televisivo universitario elegido. Un medio de comunicación audiovisual que debe cubrir el vacío informativo que dejan las televisiones comerciales, trabajar para un público propio y ser capaz de garantizar su sostenibilidad en términos de prestigio académico y científico.

    • English

      The proliferation of information on networks, and the latent need for specialized virtual channels of exchange where one can access the information one really needs, has led numerous institutions, organizations and companies to create their own web spaces in which audiovisual elements like television have a place. Universities have not eluded this growing trend, and more and more university TV is appearing, whose creation, management and programming do not always respond to reasonable criteria linked to real needs in the exchange of information and knowledge among different groups in higher education. This study compares different university internet TV stations to then analyze and individualize the formal, structural and social parameters that should be present in the philosophy guiding their creation: an audiovisual medium that meets the information needs that commercial TV does not cover, works for its own audience and can guarantee its own sustainability in terms of academic and scientific prestige.


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