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Retos de las ciencias básicas en la educación médica

  • Autores: Rodolfo Rodríguez Carranza
  • Localización: Gaceta médica de México, ISSN 0016-3813, Vol. 150, Nº. Extra 3, 2014, págs. 358-360
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Challenges of basical sciences in medical education
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La importancia de las ciencias básicas en la educación médica es ampliamente reconocida y, desde hace varios siglos, se ha procurado que los estudiantes de medicina se familiaricen con la ciencia, su método y el pensamiento científico.

      Por ello, los planes de estudio concentran los dos primeros años en el estudio de las ciencias básicas y los siguientes, en la enseñanza de las ciencias médicas y en el adiestramiento clínico. Desde la década de 1950 este esquema ha sido cuestionado y algunas escuelas de medicina han reformulado sus planes de estudio; algunas reformas se han asociado a reducciones en el número de horas dedicadas a la enseñanza de las ciencias básicas y, en otros casos, a su desaparición. Sorprende que esto ocurra cuando más se expande el conocimiento biomédico y más se reconoce el valor del razonamiento científico en la toma de decisiones clínicas. Para mantener su relevancia en la educación médica, las ciencias básicas tienen que confrontar al menos tres desafíos: aumentar su presencia en la educación clínica, elaborar programas nucleares y renovar la enseñanza de laboratorio.

    • English

      The relevance of basic sciences in medical education has been recognized for centuries, and the importance of exposing medical students to science was acknowledged and reinforced by the recommendations of Flexner in 1910. Since then, traditional medical education has been divided into preclinical and clinical subjects; within this scheme, the first terms of undergraduate medical education usually concentrate on basic sciences, while subsequent ones focus on clinical sciences and clinical training. Since 1956, this educational scheme has been questioned and, in some schools, the medical curriculum has undergone significant structural changes; some of these reforms, especially integrated curricula, are associated with important reductions in the time allotted to individual basic science courses or even with their removal. The removal of basic science subjects from the medical curriculum is paradoxical because nowadays the value of biomedical knowledge and the scientific reasoning to make medical decisions is more appreciated than ever. To maintain its relevance in medical education, basic sciences have to confront three challenges: a) increasing its presence in clinical education; b) developing nuclear programs; and c) renewing laboratory instruction. (Gac Med Mex. 2014;150 Suppl 3:358-60) Corresponding author: Rodolfo Rodríguez Carranza, rodcar@unam.mx


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