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Resumen de Promoción de la salud y medios de comunicación social

Enrique Ramos Calero

  • La promoción de la salud ha sido definida como "el proceso de capacitar a las personas para que aumenten el control sobre su salud y la mejoren". Para el logro de dicho objetivo es preciso utilizar todos los recursos disponibles por la comunidad, entre ellos los medios de comunicación social.

    Los profesionales de salud en general y los de enfermería en particular tienen el deber y la obligación de hacer uso de todos los medios a su alcance para mejorar la salud de la población, razón por la cual se les exige, entre otras cosas, una cooperación, lo más eficaz posible, con los profesionales de la información.

    Desde sus orígenes, los medios de comunicación social han ejercido sobre el hombre una influencia decisiva en su desarrollo social y en la conformación de sus percepciones y conductas. Actualmente nadie pone en duda la gran repercusión que tienen sobre la salud individual y colectiva de las personas receptoras de sus mensajes.

    Numerosos estudios demuestran que tanto la publicidad como los informativos, los programas de entretenimiento o las campañas específicas de información sanitaria producen efectos, tanto positivos como negativos, sobre la salud humana. Por ello, la política de "Salud para Todos en el Siglo XXI" de la OMS aboga por una estrategia multisectorial en la que se asigna un papel importante a los medios de comunicación social.

    El debate sobre la función de los medios de comunicación social refleja, según el profesor Wallack, la existencia de dos métodos para la promoción de la salud: el marketing social como instrumento para influir en el comportamiento individual del ser humano, y el activismo informativo, que trata de ejercer su influencia sobre el marco social y político de su entorno.

    En cualquier caso, los profesionales de la salud en su relación con los medios de comunicación social deben tener un conocimiento lo más amplio posible de las características particulares de cada medio (prensa, radio, televisión), así como de las peculiaridades de los géneros periodísticos más utilizados por los profesionales de la información: la noticia, el reportaje, la crónica y el artículo de opinión.

    De igual modo, se deben conocer determinados principios que rigen las diversas modalidades de interacción entre los profesionales de ambos sectores: cómo se elabora un comunicado de prensa, cómo se debe hacer frente a una entrevista, cómo convocar y lograr que sea eficaz una rueda de prensa.

    Por último, no podemos olvidar que la utilización de los medios de comunicación para la promoción de la salud no depende sólo de los profesionales sanitarios, sino también del periodista y de la propia empresa mediática, por lo cual, si queremos mejorar la información sanitaria, será preciso seguir profundizando en la línea de una cooperación cada vez más eficaz entre los profesionales de ambos sectores.


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