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Resumen de Hábitos de lectura y consumo de información en estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza

José Antonio Salvador Oliván, María del Carmen Agustín Lacruz

  • español

    El objetivo del estudio es explorar los hábitos de lectura y consumo de información de estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza. El estudio es descriptivo, transversal. Se utilizó un cuestionario autoadministrado para recoger los datos de 561 estudiantes. El análisis de datos incluyó estadísticos descriptivos y el test de chi cuadrado. Los resultados revelan que los estudiantes universitarios son lectores frecuentes de una variedad amplia de tipos de información relacionada con el ocio, con el proceso de enseñanza-aprendizaje o simplemente periodística, siendo los dispositivos más empleados el ordenador y el smartphone, y los lugares más habituales de lectura el domicilio, la biblioteca y los espacios públicos. La política, economía y deportes son los temas más leídos por los hombres, mientras que los contenidos en revistas no académicas (salud, moda, sociedad, horóscopo), aunque son los menos leídos, son preferidos por las mujeres.

  • English

    Objective: This study was carried out to assess information consumption and reading habits among undergraduate students from Humanitities Faculty at Saragossa University. Methods: A descriptive cross sectional approach was adopted. It involved 561 undergraduate students. A questionnaire for measuring reading habits was used for data collection. Frequency distribution percentage and cross tabulation with Chi square method were used in analyzing data. Results: The findings revealed that respondents read a wide range and types of information related with leisure, the process of teaching-learning or informative, being the most devices the computer and the smartphone. The most habitual places of reading are the domicile, the library and the public spaces. Some differences in reading preferences were observed between male and female students; men read more topics of policy, economics and sports while women read more topics related with health, fashion, society and horoscope


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