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Resumen de Custom in Francisco Suárez's De lege non scripta: between factuality and the legal realm

Dominique Bauer

  • español

    En este artículo se analizan algunos aspectos particulares del tratamiento de la costumbre en el séptimo libro, De lege non scripta, de De legibus de Francisco Suárez, más especialmente en los cap. I y IX. Llevando un paso más allá ciertas ideas de sus predecesores, Suárez desarrolla una dinámica y tensión muy interesante en un procedimiento privado-público. Suárez se pronuncia por un argumento ex contrario a una dimensión pre/extra-legal que se queda fuera del campo propio de la calificación jurídica. Por el primero se entienden las dimensiones privadas, factuales y singulares de individuos, agregados de personas, acciones jurídicas y derechos. La calificación jurídica es un procedimiento de abstracción en el que destacan las dimensiones racionales, no físicas y generales de gente, acciones, cosas y derechos. Estas características determinan el alcance de la costumbre calificada de legal. Los casos de usus y consuetudo, de la communitas perfecta en oposición a la communitas imperfecta, o del príncipe como instancia jurídica en oposición al príncipe como persona privada, ejemplifican dicha dinámica. En este contexto se presenta una tensión. La subjetividad jurídica, expresada en el entendimiento fundacional de "derecho" como facultas moralis, aparece en De lege non scripta junto a un concepto de derecho que se funde en la fuerza de las varias leyes.

  • English

    This contribution addresses distinctive aspects of Francisco Suárez's treatment of custom in the seventh book of his De legibus, De lege non scripta, in particular in cap. I and IX. Taking further some of the ideas of his predecessors, Suárez develops a very interesting public-private dynamics. Suárez ex contrario singles out a pre/extra-legal realm against the field of legal qualification. The former denotes the private, factual and singular dimensions of individuals, aggregates of people, legal actions and rights. The latter, on the contrary, concerns their abstraction, their rational, non-physical and general dimensions. These characteristics define the scope of a legally qualified custom. For example usus and consuetudo, the communitas perfecta versus the communitas imperfecta or privata and the prince as a legal instance versus the prince as a private person, exemplify these dynamics. Throughout the argument a tension arises between legal subjectivity, fundamentally expressed in the notion of "right" as a facultas moralis, and a concept of law that roots in the force of the various types of law and that also constitutes the overall structure of the De legibus.


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