Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aprendiendo en el mercado. Una experiencia de reciprocidad universitaria en apoyo a las microempresas mexicanas

    1. [1] Universidad Autónoma de Baja California

      Universidad Autónoma de Baja California

      México

  • Localización: Tendencias, ISSN 0124-8693, ISSN-e 2539-0554, Vol. 3, Nº. 1, 2002 (Ejemplar dedicado a: VOL. III No. 1 JULIO DE 2002)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La estabilización macroeconómica mexicana se ha orientado por la promoción de exportaciones y el control de la inflación como sus principales objetivos, supeditando las necesidades de asistencia técnica y financiera de las micro y pequeñas empresas. El trabajo presenta los resultados de un proyecto universitario, organizado para brindar asistencia técnica a las microempresas a través de lo que en México se conoce como Servicio Social Universitario, que es una de las más importantes instituciones creadas desde fines de los treinta para promover de manera obligatoria, la reciprocidad universitaria por los fondos públicos recibidos y con ello la solidaridad universitaria con los problemas y necesidades sociales. Los principales resultados son que las microempresas marginadas analizadas no tienen rendimientos decrecientes en su función de producción porque han encontrado nichos de mercado en "barrios" aislados. Por tanto, contra todo tipo de predicciones, sus resultados financieros y económicos son positivos, aun probados con tasas de interés de mercado y de programas gubernamentales de apoyo. Se concluye que tanto para los estudiantes universitarios como para las microempresas, se establece una asociación estratégica para aprender unos de otros, pero fundamentalmente del mercado.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno