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Resumen de Los manuscritos persas bajo los mongoles de la dinastía timúrida

Patricia Grau-Dieckmann

  • español

    El dominio mongol de Persia comenzó con Hülegü en 1256. Esta invasión pasóa la historia como sinónimo de barbarie y atrocidad. Sin embargo, en los siglos sucesivos,bajo Tamerlán —cuya marcha de terror “dejaba pirámides de calaveras como señal de susvictorias”— y bajo sus sucesores, el arte persa conoció un gran esplendor, en especial en loreferente a la producción de manuscritos ilustrados. Entre los manuscritos de la escuelatimúrida, existe una Antología en la Colección Bernard Berenson en Villa I Tatti enSettignano, Florencia, que contiene 56 folios, muchos de ellos decorados con miniaturas,entre las que se encuentran algunas encargadas por el ilustre bibliógrafo de Irán, el príncipeBaysunghur, nieto de Tamerlán. En ellas, la representación de personajes reales en actitudesdistendidas o amorosas, en especial la que muestra a Tamerlán, de factura posterior, en eltrono, invita a reflexionar sobre cómo el arte supera las fronteras de lo fáctico y se inserta enun espacio y un tiempo ideales, en los que las obras se revelan como independientes de laseventuales circunstancias históricas. Los manuscritos persas timúridas, sorprendentemente,pintan una existencia que no permite sospechar la cruel realidad del dominio mongol.

  • English

    The Mongol rule in Persia began with Hülegü in 1256. This invasion wasknown throughout history as synonymous with barbarism and atrocity. However, inlater centuries, under Tamerlane —whose march of terror "left pyramids of skulls as asign of his victories"— and under his successors, Persian art achieved great splendor,especially with regard to the production of illustrated manuscripts. Among themanuscripts of the Timurid school, there exists an Anthology in the Bernard BerensonCollection at Villa I Tatti in Settignano, Florence, that contains 56 folios, many ofthem decorated with miniatures, some of these commissioned by the eminentbibliographer of Iran , Prince Baysunghur, grandson of Tamerlane. In these folios, therepresentation of royal characters in loving or relaxed attitudes —especially the onethat shows Tamerlane on the throne— invites reflection on how art extends beyondthe borders of historical facts and inserts itself into an ideal space and time, where theworks of art are revealed as independent of any historical circumstances. TimuridPersian manuscripts, surprisingly, depict a lifestyle that offers no hint of the cruelreality of Mongol rule.


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