Las cargas impuestas por el tránsito sobre las estructuras elásticas de pavimento flexible generan los denominados cuencos de deflexión, que inciden en el funcionamiento estructural y funcional de una estructura de pavimento flexible y , por lo tanto, en su vida útil. El objeto del presente trabajo es mostrar el efecto de la carga máxima del camión tipo tractor -remolque C3S3- en la deflexión de una estructura de pavimento flexible y modelar su correspondiente cuenco de deflexión en un sistema de tres dimensiones. El análisis de la deflexión se hace teniendo en cuenta una estructura de pavimento flexible de referencia, constituidapor una capa de rodadura asfáltica, una capa de base granular y una capa de subbase granular, apoyado todo el paquete estructural sobre la subrasante. Para la modelación de los cuencos de deflexión se utilizó el programa BISAR 3.0 de la SHELL, que permite calcular los esfuerzos, deformaciones y deflexiones en cualquier punto de la estructura del modelo estructural de pavimento flexible. Finalmente, se presentan algunas recomendaciones que deben tenerse en cuenta en el diseño estructural y funcional de una estructura de pavimento.Este artículo hace parte de la investigación sobre el comportamiento de la deflexión en función de los parámetros de diseño de una estructura de pavimento, que viene adelantando el autor en la Escuela de Transporte y Vías, Facultad de Ingeniería de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, en el Grupo de Investigación y Desarrollo en Infraestructura Vial -GRINFRAVIAL-.
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