Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Eventos académicos virtuales: ideas alrededor de un estado de la cuestión

José Luis Crespo Fajardo

  • español

    Hoy por hoy, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) son una parte importante del modelo educativo, así como lo son del modelo social. Irremisiblemente son una competencia con la que debemos contar en el desarrollo de la carrera formativa y académica, puesto que su utilización puede coadyuvar en el enriquecimiento del proceso de enseñanza- aprendizaje.

    En el presente artículo pretendemos revelar las posibilidades que hoy en día ofrecen los eventos académicos virtuales. Nos interesa subrayar su papel formativo y si comportan en suma más aspectos ventajosos que negativos. Para tal fin hemos revisado distintos eventos valorando sus pros y contras, además de otros puntos que nos pueden ayudar a determinar pautas y elementos para el planteamiento y diseño de un congreso académico en línea en la Universidad de Cuenca.

    Paulatinamente, la Red de Internet se erige como centro mundial del conocimiento, estableciéndose además como espacio virtual de interacción. En este contexto, es posible admitir que un evento virtual representa una aplicación pedagógica válida de la tecnología, en tanto es un formato cognitivo susceptible de transferir y difundir conocimientos, incitar al pensamiento y a la generación de nuevas ideas, de una forma en la que no suponen óbice las limitaciones espaciales y temporales.

  • English

    Today, the technologies of information and communication (ICT) are an important part of the educational model, so how are the social model. They are inevitably competition with which we must have in the development of the educational and academic career, since their use can contribute to the enrichment of the teaching-learning process.

    In this article we intend to reveal the possibilities today offered virtual academic events. We want to emphasize its formative role and if in sum behave more advantageous aspects than negative. For this purpose we have reviewed various events assessing their pros and cons, as well as other points that can help us determine guidelines and elements for the planning and design of an academic Congress online at the University of Cuenca.

    Gradually, the Internet stands as a world center of knowledge, settling in addition as a virtual space for interaction. In this context, it is possible to admit that a virtual event represents a valid technology pedagogical application, insofar as it is a cognitive format likely to transfer and disseminate knowledge, encourage thought and the generation of new ideas, in a way in which pose no obstacle spatial and temporal limitations.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus