Patricia Lorena Rubio, Jesús García
El propósito de la investigación fue analizar la gestión de la formación por competencias en operarios de alimentación como ventaja competitiva de comedores industriales en empresas privadas. Metodológicamente, se tipificó dentro del enfoque cuantitativo positivista, de tipo explicativa, considerado un diseño no experimental transversal, de campo. La población estuvo constituida por un total de quince sujetos que laboran en los comedores industriales ubicados en empresas privadas, que desempeñan cargos supervisores. La recolección de datos se efectuó a través de un cuestionario con un total de 72 ítems, de los cuales 46 corresponden a la variable gestión de la formación por competencias y 26 para la variable ventaja competitiva, con alternativas múltiples de respuesta de acuerdo a la escala de Likert, el cual fue validado a nivel de contenido mediante el juicio de once expertos, y su confiabilidad por el método alfa de Cronbach, obteniendo un coeficiente de confiabilidad de 0,90, mientras para la validación del constructo se aplicó el análisis factorial. Para los resultados de la investigación se realizó el análisis cuantitativo de los datos, aplicando estadística inferencial a través del programa SPSS versión 19, empleando la técnica de la varianza (ANOVA) y la prueba de Post Hoc de Tukey, “t” studen, correlación de Pearson y el método de regresión lineal. Los resultados revelaron que la gestión de la formación por competencias en operarios de alimentación interviene moderadamente en la ventaja competitiva de comedores industriales. Como conclusión, los comedores estudiados cuentan con los elementos para desarrollar la gestión de la formación por competencias, por tanto se recomienda la implementación de un modelo de gestión del capital humano por competencias, que permitan a las empresas estudiadas alcanzar ventajas competitivas en el mercado.
The purpose of the research was to analyze the management skills training for operators of power as a competitive advantage of industrial canteens in private companies. Methodologically, typified in the positivist quantitative approach, explanatory type, considered a non-experimental cross design field. The population consisted of a total of fifteen subjects who work in soup kitchens in private industrial enterprises, which play supervisors charged. Data collection was conducted through a questionnaire with a total of 72 items, of which 46 correspond to the variable management skills training and 26 for the variable competitive advantage, with multiple response alternatives according to the scale Likert, which was validated in terms of content through the trial of eleven experts and its reliability by Cronbach's alpha method, obtaining a reliability coefficient of 0.90, while for the construct validation factor analysis was applied. For the results of the quantitative research data analysis was performed by applying inferential statistics through SPSS version 19 program, using the technique of variance (ANOVA) and Post Hoc test Tukey, "t" studen, correlation Pearson and the linear regression method. The results revealed that the management skills training in food operators moderately involved in the competitive advantage of industrial canteens. In conclusion, the dining studied have the elements to develop management skills training, so the implementation of a model of human capital management competencies, which allow companies studied achieve competitive advantage in the market is recommended.
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