Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Efectos de un programa de capacitación dirigido a docentes

Marhilde Sánchez Villarroel, Marisela Arraga Barrios, Ligia Pirela de Faría

  • español

    La gerencia de las instituciones educativas tiene entre sus propósitos. La capacitación del personal docente, la cual es necesaria para desarrollar competencias que faciliten el manejo de los alumnos en el aula. En tal sentido, la investigación tuvo como objetivo identificar los efectos de un programa de capacitación en los docentes, sobre la conducta de sus alumnos del nivel de primaria, correspondiente al subsistema educación básica, en Maracaibo, Venezuela. Fue un estudio explicativo, de campo, diseño experimental, en el cual se contrastaron 2 grupos de alumnos (experimental y control), observados antes y después de la administración de un programa de capacitación de 12 horas de duración, sobre los tópicos: motivación al logro, autoeficacia y comunicación, dirigido a un grupo de docentes. Se obtuvo un coeficiente de 0.87 para la confiabilidad inter-observadores, la cual se interpreta como alta. Los resultados evidenciaron que la intervención a los docentes, disminuyó las conductas desfavorables de los alumnos en un 43%, con respecto al grupo control. No obstante, no modificó de manera sustancial las conductas favorables entre el grupo experimental y grupo control, tal como se esperaba. Se propone optimizar el proceso de capacitación al continuar trabajando con el mismo grupo de docentes, elevando el número de sesiones del programa. También, se recomienda realizar estudios donde se observe la conducta de los docentes, se efectúe la capacitación a partir de las conductas observadas en ellos y se realice posteriormente otra observación para evaluar los cambios en ellos y en sus alumnos.

  • English

    The management of educational institutions has among its purposes, the training of teachers, which is needed to develop skills to manage students in the classroom. For this reason, the research aimed to identify the effects of a training program on teachers, on the behavior of its primary level, basic education subsystem, in Maracaibo, Venezuela. It was an explanatory study, experimental design, in which two groups of students contrasted (experimental and control) observed before and after administration of a 12 hours training program, on topics achievement motivation, self-efficacy and communication, to a group of teachers. Coefficient was obtained for reliability inter-observers 0.87, which is interpreted as high. The results showed that the intervention teachers, unfavorable behavior of students decreased by 43% compared to the control group. However, it showed a small increase of positive behaviors between experimental and control group. It is proposed to optimize the training process to continue working with the same group of teachers, increasing the number of program sessions. You should also have studies that observe the behavior of teachers, training is done from the observed behaviors in them, and then make another observation to assess changes in them and their students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus