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Estrategias promocionales aplicadas por los supermercados para fidelizar clientes

    1. [1] Economista, Magister en Gerencia de Mercadeo
    2. [2] Comunicador Social
  • Localización: CICAG: Revista del Centro de Investigación de Ciencias Administrativas y Gerenciales, ISSN-e 1856-6189, Vol. 10, Nº. 1, 2013 (Ejemplar dedicado a: Septiembre 2012-Febrero 2013), págs. 202-220
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • promotional strategies applied by the supermarkets to fidelize clients
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación tuvo como propósito fundamental analizar las estrategias promocionales aplicadas por supermercados para fidelizar clientes en el Municipio Maracaibo. Para cumplir con dicho objetivo se estructuró un marco teórico sustentado en los planteamientos de autores como Ortiz (2009), Álvarez (2008), Alcaide (2006), Barquero et al. (2007). El tipo de investigación se catalogó como descriptivo, de campo y un diseño de tipo no experimental, transversal. Se realizó con una población infinita, y una muestra de 398 personas a quienes se les aplicó una encuesta de múltiples alternativas y cerradas, además de un proceso de observación directa y documental. Asimismo, las encuestas fueron sometidas a una prueba piloto para luego calcular el coeficiente de confiabilidad basado en el método de Alpha Cronbach, el cual se ubicó en 0,8503. Los datos obtenidos fueron procesados en forma automatizada, aplicando la estadística descriptiva, concretamente frecuencias absolutas y relativas. Los resultados indicaron que los principales atributos que toma en consideración el usuario/cliente para ser fiel a los supermercados en las estrategias del producto es la buena atención, la rapidez, buen surtido y la amplitud de estacionamientos. En la estrategia de precios los precios elevados son de gran relevancia; respecto a la estrategia de distribución se indica que las instalaciones y la cercanía a las cadenas de supermercados son razones que no tienen un peso significativo para motivarlos a realizar sus compras en estos establecimientos. Y finalmente, en la estrategia de promoción se evidencia que los usuarios/clientes, en un gran porcentaje no buscan alternativas de ofertas en los medios de comunicación (televisión, radio, prensa u otros); y además, no reconocen el slogan utilizado por los supermercados de su preferencia.

    • English

      Fundamental purpose of this research was to analyze promotional strategies implemented by supermarkets to retain customers in the municipality Maracaibo. To meet this objective was structured a theoretical framework based on the approaches of authors such as Alvarez (2008), warden (2006), boatman, Ortiz (2009) and others (2007). The type of research catalogued how descriptive field and not experimental, transversal type of design. I was conducted with an infinite population, with a sample of 398 people who were administered a survey of multiple alternatives and closed, as well as a process of direct and documentary observation. At the same time, surveys were subjected to a pilot test to then calculate the coefficient of reliability based on the method of Alpha Cronbach, which was located in 0.8503. The obtained data were processed in an automated way, using descriptive statistics, specifically absolute and relative frequencies. The results indicated that the main attributes that takes into consideration the customer/user to be faithful to supermarkets in the product strategies is good attention, speed, good assortment and the breadth of parking lots. In pricing strategy high prices are of great importance; distribution strategy indicates that the facilities and proximity to the supermarket chains are reasons that do not have significant market power to motivate them to make their purchases at these establishments. And finally, the strategy to promote evidence that users/clients, in a large percentage do not seek offers alternatives in the media (television, radio, press, or others); and in addition, they do not recognize the slogan used by the supermarket of your choice.


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